Ataque provoca el descarrilamiento de un tren de carga en zona mapuche en Chile


AFP

Un tren de carga fue descarrilado este jueves tras el ataque de un grupo de personas en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile, sacudida desde hace semanas por una serie de agresiones atribuidas a grupos radicales mapuches.

De acuerdo a la Policía, el maquinista de un tren de carga de la empresa de Ferrocarriles del Pacífico relató haber sido víctimas de disparos, lo que ocasionó el descarrilamiento de la locomotora y de cinco carros cuando transitaba por la localidad de Ercilla.

Además las autoridades dijeron que las vías fueron dañadas.

“Una vez que llega personal (de la policía) al lugar a verificar se puede percatar que en la vía férrea se encontraban daños en los durmientes y en la misma línea”, dijo el coronel de la Policía, John Cornejo.

El maquinista resultó con lesiones leves, agregó Cornejo.

Por su parte, el intendente (gobernador) de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que “da la sensación que hay intencionalidad en el hecho, por lo tanto sería un acto grave”.

A unos 600 km al sur de Santiago, las regiones de La Araucanía y el BioBío son un foco de tensión constante debido a la reivindicaciones de tierras que realizan indígenas mapuches, la mayor etnia chilena.

Si bien los ataques a maquinarias son frecuentes, en el marco de acciones con las que algunos mapuches radicalizados buscan recuperar territorios en manos de empresas forestales, en las últimas semanas las agresiones han crecido en número e intensidad.

La Asociación de Contratistas Forestales registra 38 ataques entre enero y el 15 de julio, el peor año desde que la entidad fue creada en 2014, mientras que la subsecretaria del Interior y Seguridad reporta 70 detenciones.

Las históricas reivindicaciones, la mayor presencia militar en la zona producto del estado de excepción por la pandemia del coronavirus y el apoyo a la huelga de hambre que desde hace más de 90 días afirma llevar adelante el guía espiritual mapuche Celestino Córdova “machi”, condenado a 18 años por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2003, son las razones que estarían detrás del aumento de la violencia, según analistas.

Córdova busca cumplir su condena en su hogar en la ciudad de Temuco, donde él puede “renovar su rewe” o espiritualidad.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado en favor de Córdova.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook