Así luce el Zócalo de la CDMX con el tradicional alumbrado decorativo de las Fiestas Patrias en plena crisis sanitaria


Destacó el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha  invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)
Destacó el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que la Ciudad de México sigue siendo la entidad más azotada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y se mantiene en color naranja (alto riesgo) en el semáforo epidemiológico, este martes las autoridades realizaron el tradicional encendido del alumbrado decorativo de los 210 años de la Independencia de México en el Zócalo capitalino.

Alrededor de las 20:10 horas, más de 15 mil focos LED que conforman cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos iluminaron el primer cuadro del Centro Histórico. Miguel Hidalgo, José María y Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Vicente Guerrero y Leona Vicario, son las figuras que se podrán apreciar en las fachadas del Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de Gobierno de la Ciudad de México y del Gran Hotel de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, se necesitaron más 118 trabajadores de Servicios Urbanos para colocar los más de 15 mil metros lineales de escarcha que conforman los decorativos de las fiestas patrias tanto en el Zócalo como en Paseo de la Reforma.

Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias  (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias (Foto: Cuartoscuro)

Durante el acto, donde se privilegió el uso de cubrebocas y la sana distancia, estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así como el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez Del Real, entre otros funcionarios.

Claudia Sheinbaum destacó que este año se reutilizó el 80 por ciento de los adornos que se instalaron el año pasado. Además de la figura de Leona Vicario, como personaje central de esta edición:

Iluminan el Zócalo de la ciudad héroes de la lucha por la Independencia (…) la primera es precisamente Leona Vicario, quien sacrificó su vida y posición social por la construcción de una nación libre y soberana

De igual forma el Águila juarista “símbolo nacional a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales, significa y simboliza la soberanía nacional. Estos símbolos que vemos hoy aquí retoman al México que soñaron Morelos y Juárez”.

Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del Alumbrado con motivo de las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del Alumbrado con motivo de las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente,  Sheinbaum solicitó la presencia de cuatro pequeños, quienes apretaron el botón que encendió el decorado patrio del Zócalo.

Por su parte, Gutiérrez Muller también celebró el tributo a la considerada “primera periodista del país” y deseó que el próximo año regresen los festejos multitudinarios.

Aprovechar para recordarles e invitarles que esperamos que el próximo año, en el 2021, cuando conmemoremos el bicentenario de la Consumación de la Independencia, los 500 años de la invasión colonial de México y los 700 años de los primeros asentamientos de México Tenochtitlán nos acompañe mucha gente libre de epidemias y temores

Cómo se realizará el Grito de Independencia

En septiembre de 2019, miles de personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para observar el show cultura y concierto, con motivo de la primera ceremonia del Grito de Independencia de López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
En septiembre de 2019, miles de personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para observar el show cultura y concierto, con motivo de la primera ceremonia del Grito de Independencia de López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), las fiestas patrias para conmemorar la Independencia de México se llevarán a cabo con una dinámica distinta.

A fin de evitar la congregación de personas en plazas, algunas entidades federativas han establecido protocolos que incluyen dar el grito a distancia o con restricciones y medidas sanitarias para evitar contagios, como es el caso de la Ciudad de México, donde el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en pie para el próximo 15 de septiembre.

Dicha celebración tendrá un aforo de 500 personas de los 32 estados, quienes estarán distribuidos en la plancha del Zócalo, de acuerdo con la propuesta del mandatario mexicano.

Mientras que, las entidades federativas del país que ya cancelaron el Grito de Independencia en plazas públicas y han decretado, algunas, a realizarlo de manera virtual son: Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Coahuila y Nuevo León.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Quién fue Leona Vicario, la mujer que “daba dinero” a la causa y no la grabaron

Reabren bares y centros nocturnos en Acapulco tras meses cerrados por la pandemia

Segundo informe de gobierno: el 60% de los ciudadanos aprueba el desempeño de AMLO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook