Asamblea Médica Mundial: relación médico-paciente y pseudoterapias


Los representantes de la asamblea posan en el momento de la aprobación del comunicado / EFE / CGCOM

Antes de relación médico-paciente cada vez más “distantes”, los integrantes de la Asamblea buscan “lograr lo más adecuado para los pacientes basados ​​en la evidencia científica, mejorando su salud y bienestar mental y físico, y aliviando el dolor”, detalla el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quien se ha encargado de organizar este evento mundial.

Representa un enorme apoyo a este proyecto, que fue iniciado por la profesión médica española para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.”, Explica el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM.

Para este médico, “hay una ruptura en la relación que tiene mucho que ver con la empatía y el lenguaje no verbal”.

Debemos evitar la pérdida de la humanización -Añadir- y tratar de hacer durar esta relación, a pesar de los avances tecnológicos, que vienen a ayudar, no a reemplazar”.

Tendencias crecientes para …

En la actualidad, aseguran los profesionales, la relación médico-paciente está constantemente amenazada por influencias, tanto dentro como fuera del Sistemas de salud.

La declaración tiene como objetivo fortalecer y proteger la relación entre médico y paciente / EFE // EPA / CHRISTOPHE PETIT

Explican que, en algunos países y sistemas de salud, estas influencias corren el riesgo de alejar a los médicos de sus pacientes y pueden perjudicarlos.

Desde el CGCOM señalan una tendencia creciente hacia la “tecnificación” de la Medicina, que, en ocasiones, conduce a una visión mecanicista de la atención médica.

Además, los expertos apuntan a un debilitamiento de las relaciones de confianza entre las personas, “que influye negativamente en las relaciones de salud”. Además de un enfoque principal en economía.

Por ello, la asociación afirma que “la relación entre médicos y pacientes nunca debe estar sujeta a injerencias administrativas, económicas o políticas”.

Recomendaciones médico-paciente

Según el CGCOM, reiterando su Declaración de Ginebra, el Código Internacional de Ética Médica y la Declaración de Lisboa sobre los Derechos de los Pacientes, la AMM y sus miembros constituyentes:

  • Reafirman que la autonomía profesional y la independencia clínica son componentes esenciales de una atención médica de alta calidad y del profesionalismo médico, que protegen el derecho de los pacientes a recibir la atención médica que necesitan.
  • Instan a todos los agentes implicados en la relación médico-paciente a defender, proteger y fortalecer esta relación, basada en una atención de alta calidad, como patrimonio científico, sanitario, cultural y social.
  • Piden a los miembros constituyentes y médicos que defiendan este modelo de relación como núcleo fundamental de todo acto médico centrado en la persona.
  • También exigen que estos miembros y médicos defiendan la profesión médica y sus valores éticos, incluida la compasión, la competencia, el respeto mutuo y la autonomía profesional.
  • Reafirman su oposición a la injerencia del gobierno, de otros agentes institucionales y administraciones en el ejercicio de la medicina y en la relación médico-paciente.
  • Reafirman su dedicación a brindar un servicio médico competente con total independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
  • Están comprometidos a abordar los factores emergentes que podrían representar una amenaza para la relación médico-paciente y tomar medidas para mitigar esos factores.

Efectos secundarios de las pseudoprácticas

La ‘Declaración de Córdoba’ no ha sido la única aprobada durante la Asamblea Médica Mundial. Los expertos han creído necesario aprobar otro para regular y concienciar al público sobre pseudoterapias y pseudociencias.

Algunas técnicas, explican desde el CGCOM, que en un principio parecían inofensivas, pero que, ahora, pueden incluso provocar la muerte.

Los expertos señalan que la práctica de estas técnicas “falsas” puede llevar al paciente a abandonar el tratamiento médico, tener traumas psicológicos, perjuicios económicos o un peligroso retraso y pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos, entre otros efectos.

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusión y Sectas de la Salud de la OMC, es el impulsor de esta Declaración, que insta a los profesionales de la salud a iniciar acciones legales y denunciar estas prácticas.

Recomendaciones para pseudoterapias

Las pseudociencias y las pseudoterapias, según los miembros de la asamblea, constituyen un complejo sistema de teorías, supuestos, afirmaciones y métodos erróneamente considerados como científicos.

Y aunque algunos son aceptados por la comunidad científica y aportan beneficios a la terapia médica convencional, los expertos explican que sin una regulación adecuada, pueden ser peligrosos y poco éticos.

Por tanto, la AMM hace las siguientes recomendaciones:

  • Es necesaria una regulación adecuada y rigurosa de acuerdo con las mejores prácticas para abordar los riesgos y reducir el daño potencial que pueden causar las pseudoterapias y las pseudociencias.
  • Las pseudoterapias y pseudociencias no deben ser consideradas especialidades médicas reconocidas por la comunidad científica o avaladas legalmente con un título de especialista o subespecialidad en pseudociencias.
  • Todos los actos de intrusión profesional, pseudoterapia y actividades pseudocientíficas que pongan en riesgo la salud pública de la población deben ser informados a las autoridades competentes.
  • El papel de los medios de comunicación generales y especializados para la transparencia y veracidad en el aumento de la conciencia científica crítica del público es fundamental.
  • Los médicos deben continuar practicando la medicina como un servicio basado en la aplicación del conocimiento científico crítico actual, la habilidad técnica y el comportamiento ético.
  • Los médicos deben mantener sus habilidades actualizadas con los avances en su campo profesional.
  • El paciente debe estar debidamente informado en todo momento sobre las opciones terapéuticas disponibles, su efectividad y riesgos, y poder participar a la hora de decidir cuáles son los mejores tratamientos.
  • Los médicos deben estar capacitados para identificar pseudociencias / pseudoterapias, falacias lógicas y sesgos cognitivos y asesorar a sus pacientes en consecuencia.
  • Los médicos deben ser conscientes de que algunos grupos de pacientes son particularmente vulnerables a los riesgos asociados con el uso de pseudoterapias.
Cargando…



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook