Apple inicia la era de los chip Apple Silicon con el M1 presente en los nuevos MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro


Apple ha iniciado una ambiciosa y significativa etapa en la vertiente de sus ordenadores, los Mac, de la mano de los procesadores Apple Silicon. Un paso plasmado en la integración en sus equipos del potente M1. Como ha desvelado el Apple Event de este noviembre, el tercero en dos meses, los nuevos MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro de 13 pulgadas suponen el triple estreno del chip.

La compañía estadounidense ha incidido en el gran salto que establece con Apple Silicon y el M1, el primer procesador dentro del plan concebido para sustituir a la tecnología Intel que ha definido estos años a los Mac, cambio que conlleva que ahora se abra un periodo de transición.

El M1, con arquitectura ARM, 16.000 millones de transistores, ocho núcleos de GPU y CPU y Neural Engine de 16 núcleos, es un ‘todo en uno’ al concentrar prestaciones para las que antes se requerían varios chips. El mayor rendimiento y la eficiencia energética constituyen el doble objetivo fundamental.

MacBook Air

Imagen del nuevo MacBook Air con el chip M1
Imagen del nuevo MacBook Air con el chip M1
(Apple)

Tras las explicaciones técnicas en torno al M1, Apple ha pasado a describir los dispositivos en los que se materializa esta articulación, la cual se conjuga con el sistema operativo macOS Big Sur. Primero ha mostrado el MacBook Air, con una CPU hasta 3,5 veces más rápida que la generación anterior y, en esa línea, con gráficos hasta cinco veces más rápidos.

Ofrece una autonomía de hasta 18 horas y llama la atención por su diseño silencioso, ya que prescinde de ventiladores. En cuanto a la pantalla Retina, esta alcanza las 13,3 pulgadas.

Imagen de una tienda de Apple.

El MacBook Air, que perfecciona el mecanismo de tijera, estará disponible desde el 17 de noviembre. La versión con CPU de ocho núcleos, GPU de siete núcleos y 256 GB de almacenamiento parte de 1.129 euros. La de ocho núcleos de CPU y GPU y 512 GB entraña un desembolso mínimo de 1.399 euros. Sus acabados: gris espacial, oro y plata.

Mac mini

Imagen del nuevo Mac mini
Imagen del nuevo Mac mini
(Apple)

No aparecía en las quinielas, pero el segundo producto desvelado ha sido el nuevo Mac mini, el compacto ordenador de mesa de Apple. Se caracteriza por una CPU hasta tres veces más rápida que su predecesor y además entraña una mejora de hasta 6x en gráficos. También saldrá a la venta el 17 de noviembre. El de 256 GB tiene un precio mínimo de 799 euros, el cual se eleva a 1.029 euros en el caso de la versión de 512 GB.

MacBook Pro de 13 pulgadas

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas
El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas
(Apple)

El MacBook Pro de 13 pulgadas, hasta 2,8 veces más rápido en cuanto a la CPU y hasta 5x en lo relativo a los gráficos, alcanza hasta 20 horas de autonomía de batería en lo que a reproducción de vídeos se refiere. Su pantalla Retina cuenta con brillo de 500 nits, gama cromática amplia (P3) y tecnología True Tone por la que se ajusta a la luz ambiente.

Para este Mac, del que cabe mencionar además su conjunto de tres micrófonos, se aplican precios de partida de 1.449 euros (256 GB) y 1.679 euros (512 GB).

De momento, sin AirTags

Al final el Apple Event, con el “One more thing” como lema, ha sido temático en torno al M1 y a los Mac y no ha venido acompañado de otros productos. En el horizonte de los de Cupertino se vislumbran los AirTags (localizadores de botón tipo Tile) y los AirPods Studio (auriculares de diadema).

Con los Mac, los de Cupertino han completado dos meses intensos en cuanto a novedades. En octubre el protagonismo recayó en el iPhone 12, el iPhone 12 mini, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, junto a los que llegó el HomePod mini. El iPhone 12 estándar y el Pro ya están disponibles, y el viernes harán lo propio el mini y el Pro Max. Antes, en septiembre vinieron la serie 6 del Apple Watch, el Apple Watch SE, el iPad Air de cuarta generación y la octava del iPad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook