Ante el riesgo de perder las elecciones, Donald Trump da un fuerte giro en su discurso de campaña


Es sabido que Donald Trump es una persona que tiene convicciones algo volátiles y que logra acomodar su discurso a lo que convenga en el momento. Era un liberal, por ejemplo, en sus años del jet set neoyorquino, y luego cuando quiso ser presidente pasó a ser un devoto conservador. También es sabido que no le gusta ir a misa, pero no dudó en sacarse fotos con la Biblia en la mano cuando vio el momento indicado. Fue demócrata, independiente y republicano, según los vientos políticos indicaran.

Ahora, ante el peligro de perder las elecciones de noviembre, ha tenido que imprimir un fuerte giro en su campaña y borrar en esta semana varios de los postulados que venía sosteniendo hace meses, desde que comenzó la pandemia.

En estos últimos días se sucedieron cambios drásticos en su discurso. Dijo que la crisis del coronavirus era algo que duraría mucho tiempo, cuando hasta hace poco prometía que se iría enseguida. También se lo vio usar barbijo por primera vez, luego de meses de resistirse a hacerlo. Reanudó sus conferencias de prensa sobre la pandemia, llamó a utilizar tapabocas y se lo vio con un tono mucho más moderado que antes, cuando deliraba con inyecciones de lavandina.

Además, canceló la Convención Republicana prevista para fines de agosto en Florida, un epicentro del Covid19, cuando siempre alentó a llenar todos los asientos del evento pese al brote en ese estado.

Miami tuvo que volver a cerrar las playas a comienzos de julio por un fuerte rebrote del coronavirus. /REUTERS

Miami tuvo que volver a cerrar las playas a comienzos de julio por un fuerte rebrote del coronavirus. /REUTERS

Esta semana ha estado plena de “marchas atrás” para el jefe de la Casa Blanca: trata de resucitar una campaña a medida que el coronavirus le carcome las posibilidades de reelección. Debilitado políticamente por su respuesta a la pandemia, Trump busca ahora alinearse con lo que piensa la mayoría de la gente de cara a los comicios de noviembre.

Trump se choca con la realidad de que, lejos de lo que había vaticinado, la pandemia no se terminó y surgen peligrosos rebrotes. Además, las encuestas indican que cerca del 60% no está de acuerdo con su gestión de la crisis sanitaria y que muchos creen que todavía hay que cuidarse, usar barbijos y evitar concentraciones masivas. El mandatario busca ahora acomodarse a esa visión.

Donald Trump se mostró por primera vez con barbijo en julio, cuando antes sostenía que no era eficaz para evitar contagios de coronavirus. /AP

Donald Trump se mostró por primera vez con barbijo en julio, cuando antes sostenía que no era eficaz para evitar contagios de coronavirus. /AP

Para Mark Jones, profesor de Ciencia Política del Baker Institute de la Rice University en Texas, “Trump se ha dado cuenta que la suerte de su reelección depende de la opinión pública sobre su manejo de la pandemia de COVID-19. Y hoy en día la mayoría de los votantes tiene una pésima opinión del manejo de Trump de esta crisis”, según dijo a Clarín.

“Su giro en el uso del barbijo y la cancelación de la convención en Florida es una medida de pánico en un momento en el cual las encuestas sugieren que Trump va a perder por paliza en noviembre, incluso en estados típicamente fieles al candidato republicano como Arizona, Georgia y hasta Texas”, agregó.

Mirá también

Coronavirus en Estados Unidos: por presión de Trump, las autoridades sanitarias ahora impulsan la apertura de escuelas

Según un promedio de sondeos de RealClearPolitics, el demócrata Joe Biden supera a Trump a nivel nacional por casi 9 puntos y en lugares clave como Florida ya le lleva 7.

Robert Y. Shapiro, profesor de Gobierno y Asuntos Públicos de Columbia University, dijo a Clarín que “Trump necesitaba tomar una posición de liderazgo más fuerte con el coronavirus. De lo contrario, los demócratas tendrían evidencia para justificar el dominio del debate en ese tema”.

En Houston, Texas, se hacen largas filas para realizarse los tests de coronavirus. Es uno de los estados que han mostrado un rebrote en las últimas semanas. /AP

En Houston, Texas, se hacen largas filas para realizarse los tests de coronavirus. Es uno de los estados que han mostrado un rebrote en las últimas semanas. /AP

El experto no cree que esta movida del presidente le sirva para recuperarse con fuerza en las encuestas, pero “sí puede evitar más daños políticos. Todos estos cambios le darán la posibilidad de centrarse en lo que se puede hacer para poner fin a la crisis pandémica en los EE.UU., con el objetivo de que las cosas se vean un poco mejor para la salud pública y para la economía en el momento que lleguen las elecciones”.

De alguna manera, Trump buscaría no polemizar ni levantar olas con el coronavirus, mientras desvía el eje hacia otros temas. “Ahora puede poner el foco en la “ley y el orden” y otros asuntos que tienen una mejor oportunidad de ayudarlo en las elecciones”, dice Shapiro, en referencia al envío de tropas federales a frenar manifestaciones en Portland y Chicago, entre otras ciudades lideradas por demócratas.

Mirá también

El coronavirus acelera su expansión en el mundo y los gobiernos pierden la confianza de la población

Para el experto, y pese a las encuestas hoy adversas, “Trump todavía tiene alguna posibilidad de ser reelegido, ya que todo dependerá de la participación de los votantes en las elecciones. El tiene una base sólida que podría llevarlo a la victoria nuevamente si consigue retenerlos o ganar a nuevos votantes, y si la participación de los votantes demócratas no es tan buena como ellos hoy esperan”.

Para Jones, “Hoy las posibilidades de reelección de Trump parecen remotas. Pero faltan tres meses todavía y en algún momento Biden va a tener que salir de su sótano. En Estados Unidos siempre es posible que Trump pueda repuntar en las encuestas y volver a ser más competitivo, aunque dudosamente sea el favorito”.

Washington, corresponsal



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook