ANC se debate entre nueva Constitución o reforma



Expertos ven divisiones en los sectores de poder dentro del órgano constituyente. Diosdado Cabello asoma pequeños cambios a la actual Carta Magna, y la acera del Ejecutivo busca  una nueva como lo había prometido. 

A quince meses de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el debate a lo interno de los bloques de poder en el órgano plenipotenciario parece estar dividido sobre cómo se va  abordar  otra Carta Magna, hay quienes asoman enmienda o reforma, y otros apuestan a la redacción de una nueva Constitución que como establece el artículo 347 del texto vigente es la razón para la que se convoca una constituyente.

Recientemente, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, sugirió que la Constitución actual pueda ser reformada y no derogada mediante una nueva Constitución. “Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder Constituyente”, fueron las declaraciones del dirigente chavista.

Sobre esa propuesta de Cabello, los expertos aseguran que el objetivo de la ANC desde que se llamó a su elección fue con la promesa de una nueva Constitución. 

La propia Carta Magna, todavía vigente, establece en sus artículos 340, 341 y 342 los caminos de una enmienda (como la que ocurrió en el 2009 para la reelección continua) y la reforma, todos esos caminos pasan por la Asamblea Nacional  y la votación popular.
La misma Constitución, en su artículo 347, consagra la Asamblea Constituyente con un objetivo indeclinable, producir una nueva Carta Magna.

Hermann Escarrá, presidente de la comisión  de la ANC para la redacción del texto constitucional, reiteró hace poco que a pesar de que existen algunas propuestas, no hay una nueva Constitución en este momento; sin embargo, siguen trascendiendo borradores con supuestos artículos ya avanzados.

Hasta ahora solo borradores de proyectos se han filtrado a la opinión pública, ninguno avalado formalmente por los constituyentes, en público.

Sobre el último texto filtrado, escribió hace una semana el analista político, escritor y ensayista, Luis Britto: “Por fin se hace público un borrador del Proyecto para la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. La noticia causó polémica pues la ANC sostiene que no está terminada la propuesta, Britto hasta mostró su desacuerdo con algunos artículos.

Dijo que aunque el texto “contiene normas excelentes” ya en su artículo 1 “el Proyecto  incurre en grave omisión al proponer solo: “Son condiciones irrevocables e irrenunciables de la nación venezolana, la libertad, la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la autodeterminación nacional y la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fundamento de su patrimonio moral y sus principios de libertad, igualdad, justicia y paz internacional”.

Con ello omite el Principio Fundamental de Inmunidad, que la Constitución todavía vigente consagra así: “Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

La “inmunidad de jurisdicción” es el derecho y el deber de  Venezuela de resolver todas las controversias sobre la aplicación de sus leyes de acuerdo con éstas y con sus propios tribunales, y de no estar por tanto sometida a tribunales, cortes o árbitros extranjeros.  Omitirlo es omitir la soberanía”, entre los aspectos que observó  Britto.

Para los expertos, hay diferencias en la ANC sobre el manejo de este tema. En opinión del politólogo Nicmer Evans, “desde que Cabello tomó la presidencia de la ANC se genera  un puja por la posibilidad de un nuevo texto constitucional, Escarrá trabaja directamente con el equipo del Ejecutivo, de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami”.

Pero en contraposición, considera Evans, “surge la tesis del sector de Diosdado que si el gobierno y la presión interna que se estaba generando en el marco de la ANC para que se aprobara un texto urgente por los temas claves, como el económico, el intercambio que plantea Cabello es avanzar y buscar aprobar el texto, pero que en una de las clausulas transitorias, en esas últimas que se ponen en todos los textos constitucionales, se especifique que la ANC igual tenga dos o tres años más de vigencia mientras se demuestre la estabilización de la aplicación de las normativas de esa Constitución”.

Ese punto final, sería un punto álgido de diferencia en la ANC. Evans indica que “esto no agrada a muchos y el tiempo se le agota a la ANC, e el referéndum aprobatorio no va este año por esa causa, y pienso que decidirán postergar la discusión en función de ver que logran (…) la propuesta de reforma busca frenar a Escarrá y a aquellos que están avanzando en la redacción y la única manera que encuentra Cabello como elemento de control es decir que ninguna de las propuestas aquí presentadas se van a aprobar porque aquí lo que se va ser son unas pequeñas reformas”.

La abogada y analista político, Eglée González Lobato dice: “Yo me he hecho la pregunta de por qué la constituyente. La tarea de la nueva Constitución requiere de un basto conocimiento, de un equipo multidisciplinario, emprender ese proyecto no es cualquier cosa, entonces hay mucha especulación alrededor, entonces ahora se dice que puede ser una reforma, entonces para que se arma una Asamblea Nacional Constituyente, la Constitución tiene sus propios mecanismos para enmendarse”. 

A lo interno de la ANC se desconoce los avances de la redacción del texto constitucional. Sin embargo, algunas comisiones han entregado ya sus propuestas, al menos de la Comunas estaría avanzada, la de economía aún no ha presentado sus planteamientos.
 El reloj avanza para la Constituyente y su producto final, se cual sea, deberá ser consultado en referendo, así lo dice la Constitución y así fue prometidos por su proponente, Nicolás Maduro. 
 



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook