América Latina es “nuevo epicentro” de la pandemia, récord de muertos en Brasil


AFP

América del Sur se convirtió en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, según la OMS, especialmente Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

El país asiático, donde brotó el virus en diciembre y al que Washington acusa de ser responsable de una “matanza masiva mundial”, proclamó el viernes su “gran éxito” en la lucha contra el mal.

“Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la covid-19”, dijo el primer ministro, Li Keqiang, a los 3.000 delegados con mascarilla en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Lejos del triunfalismo chino, Sudamérica preocupa cada vez más. La región se ha convertido en “un nuevo epicentro de la enfermedad”, según declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

El gigante sudamericano superó los 21.000 muertos por coronavirus tras registrar 1.001 decesos en 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud.

El país es el segundo en número de afectados en el mundo, con 330.890 casos, por detrás de Estados Unidos. Y la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Y la difusión del vídeo de una reunión ministerial en la que Bolsonaro califica al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de “bosta”, y al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, de “estiércol”, aleja la posibilidad de un mayor entendimiento entre el presidente y los estados.

En toda América Latina han fallecido más de 37.000 personas y se han registrado unos 675.000 contagios de covid-19.

En Perú, el segundo país de la región en número de contagios y el tercero en fallecidos, el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Otro de los países más afectados, Ecuador, superó los 3.000 decesos y las autoridades sospechan que otras 1.892 muertes se debieron probablemente a la covid-19.

En Guatemala comenzó un toque de queda total hasta el lunes para intentar controlar la epidemia, en momentos en que se han disparado los contagios.

Tras un fuerte aumento de los casos y los fallecidos esta semana en Chile, muchos habitantes han incumplido el confinamiento en los últimos días para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias, después de que la cuarentena impuesta por el gobierno disparara el desempleo y el hambre en los barrios más pobres.

En una de esas protestas, celebrada este viernes en Cerrillos, un barrio desfavorecido de Santiago, un policía resultó herido por disparos durante enfrentamientos con un grupo de manifestantes.

Excepción notable en el Cono Sur, Uruguay, con apenas una veintena de fallecidos, anunció que reiniciará en junio las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump exhortó a los gobernadores estatales a permitir la reapertura inmediata de los lugares de culto, que calificó de “lugares esenciales”.

Los 50 estados de la unión han emprendido un desconfinamiento parcial y progresivo, manteniendo algunas restricciones sobre las reuniones para frenar la propagación del virus, que ha dejado más de 95.000 fallecidos en el país.

En homenaje a los fallecidos, las banderas ondearán a media asta hasta el domingo en todo el país.

Ante la grave crisis económica provocada por el confinamiento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que se necesitarán nuevos fondos de apoyo dentro de pocas semanas. La administración y el Congreso ya movilizaron casi tres billones de dólares desde marzo.

En Europa, donde murieron más de 171.000 personas, se está imponiendo una lenta normalización, pero con numerosas medidas de precaución.

Países como Francia, Italia o España han empezado su salida del confinamiento.

Tras dos meses de encierro, los italianos recuperan poco a poco la libertad. Pero, insatisfechos con la ayuda asignada e irritados por las directivas poco claras, muchos comerciantes se niegan a abrir sus tiendas en Italia pese al llamado del gobierno para reactivar el sector.

“Aún si tuviera abierto no trabajaría, porque no hay clientes, ni turistas. Los italianos en general tampoco quieren ir por ahora al restaurante”, explica a la AFP Pietro Lepore, dueño del Bar Harry en el corazón de Roma.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, advirtió que los franceses deben prepararse para las “quiebras y despidos” que provocará la crisis sanitaria en los próximos meses. Francia anunció que la segunda vuelta de las elecciones municipales que había sido postergada por la epidemia se realizará el 28 de junio.

En España con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas.

Rusia registró su número más alto de muertos diarios, 150 en las últimas 24 horas, y el gobierno advirtió que prevé un alza “significativa” de muertes en mayo. El país tiene ya más de 317.000 casos y 3.099 muertos, según cifras oficiales. Se estima que el PIB debería contraerse en 9,5% en el segundo trimestre, según las estimaciones publicadas el jueves.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook