Alrededor de mil cartas de naturalización están en trámites en el Servicio Nacional de Migración


Cerca de mil cartas de naturalización están en trámites actualmente en el Servicio Nacional de Migración, manifestó Tania De Levy, directora de Asesoría Legal de esta institución.

Versión impresa

La carta de naturalización es el último paso que deben realizar los extranjeros que buscan adquirir la nacionalidad panameña.

No obstante, de acuerdo con cifras de la institución migratoria, de marzo a la fecha han emitido solo 11 cartas de naturalización y el resto fueron tramitadas en la administración de Juan Calos Varela.

De Levy indicó que Colombia, Venezuela y España son los países de los que provienen la mayor cantidad de solicitudes.

Agregó que en Panamá pueden solicitar la naturalización los ciudadanos de aquellos países que tengan un convenio de reciprocidad.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Entonces, según la nacionalidad, Colombia y El Salvador, después de un año pueden solicitar su carta de naturalización. Argentina, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua y Perú, a partir de los dos años, y Uruguay a partir de los tres años”, explicó al funcionaria.

En los últimos meses, en la Gaceta Oficial se han publicado cientos de cartas de naturalización a favor de extranjeros tramitadas durante el gobierno de Juan Carlos Varela.’

El artículo 8 de la Constitución Nacional dispone que la nacionalidad panameña se adquiere por el nacimiento, la naturalización o por disposición constitucional.

Luego de obtenida su cédula E-8, la persona, si tiene hijos panameños o está casada con un nacional, puede iniciar su proceso de naturalización en tres años. De lo contrario, debe esperar dos más.

Entre el examen de conocimientos del Tribunal Electoral (con un folleto anticipado de estudio) y la expedición de documentos se gastan entre 200 dólares y 500 dólares. El abogado puede cobrar entre mil doscientos dólares y mil trescientos dólares, según expertos en temas migratorios.

Al consultarle a la directora de Asesoría Legal del Servicio Nacional de Migración sobre esta situación, indicó que actualmente están al día en cuanto a este tipo de trámites, sin embargo, reconoció que este es un protocolo un poco largo.

“Nosotros estamos al día en cuanto a la emisión de cartas de naturalización, lo que pasa es que este es un proceso que primero pasa por el Consejo de Seguridad para verificación, luego por el Tribunal Electoral, el Ministerio de Seguridad, la Gobernación, entonces todo ese flujo puede ser que atrase el proceso de las cartas”, indicó.

VEA TAMBIÉN: Partido en formación Realizando Metas, que impulsa Ricardo Martinelli, intensifica inscripciones masivas a nivel nacional

Añadió que unos dos años es el tiempo estimado que le puede tomar a una persona realizar todo el proceso para solicitar una carta de naturalización en el territorio nacional.

En cuanto a los requisitos para solicitar una carta de naturalización, Tania De Levy enfatizó que el artículo 10 de la Constitución Política establece grupos beneficiarios y una serie de requisitos que es necesario cumplir.

Entre estos, contar con un poder, certificación de estatus migratorio, copia de carné de residente permanente, declaración jurada, certificado de buena salud, antecedentes penales, solvencia económica, paz y salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI), copia completa del pasaporte y fotos.

La funcionaria puntualizó que han tenido casos de extranjeros que han solicitado cartas de naturalización en el Servicio Nacional de Migración y cuando van al Consejo de Seguridad Nacional resulta que la persona tiene una alerta de Interpol y no se sabía, por lo que han tenido que verse en la necesidad de cancelarlas.

VEA TAMBIÉN: Juez de garantías decreta detención provisional contra tres sujetos que vendían droga líquida por medio de golosinas

Panamá ejerce un estricto control de emisión de este tipo de documentos por seguridad nacional.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock