Alexandra Ortega, campeona de equitacion regresa a la pista


Alexandra Ortega Barletta es una joven promesa de la equitación que está retomando sus entrenamientos y competencias. Ella tiene solo tiene 13 años de edad, pero es ya es toda una campeona experimentada.
Ortega viene de un largo receso obligado por la pandemia mundial de la COVID-19, que puso en jaque al deporte y a las instalaciones deportivas a que tuvieran que reprogramarse.

Versión impresa

La joven amazona pertenece al Club de Equitación de Castilla del Oro, ubicado en Pedregal, donde los jinetes ya comenzaron a trabajar en una pista que cumple con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por autoridades de salud para evitar el contagio del coronavirus.
Mascarillas, gel alcoholado, toma de temperatura y distanciamiento son parte de la nueva normalidad deportiva de esta disciplina,  que como muchas otras en Panamá han tenido que adaptarse a estas nuevas medidas salud.

La subcampeona de la categoría preinfantil del ránking y del Campeonato Nacional en la categoría pre infantil en 2019, estaba ansiosa por volver a su pasión, venía de un año lleno de triunfos y de participar en exitosamente en eventos internacionales, y de repente llegó una cuarentena que detuvo todo por meses.
La amazona quería volver a  la pista, pero de una manera segura, respetando todas las nuevas reglas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud  y que ha puesto en práctica el club Castilla del Oro, para que sus jinetes vuelvan a practicar la equitación, sin temor a contagiarse.

Ortega, quien este año cambia de categoría y caballo, detalló que en esta nueva normalidad ecuestre, todos los instructores usan mascarillas, hay horarios especiales y priva el distanciamiento. “Ahora, los jinetes suben a los caballos con un banquillo, ya no reciben ayuda para evitar contactos”, agregó Beatriz, su madre.
Para Alexandra fue un alivio volver a su pasión tras meses de encierro por la cuarentena. Ella había tenido un 2019 muy movido, con participaciones en Guatemala, donde logró el campeonato en la categoría de 70 centímetros; después un cuarto lugar en la preinfantil  en El Salvador y también destacó en los torneos en Panamá, como el tradicional Concurso Internacional Encuentro de Fronteras, que organiza Castilla del Oro, en el que logró tercer lugar en la categoría preinfantil.

“Alexandra estuvo compitiendo el año pasado en los nacionales de Panamá, tuvo una temporada de mucha actividad, fue la mejor en varios concursos, así que estaba ansiosa por volver a competir y entrenar, pero de una manera segura”, destacó su madre.

A su regreso a la pista, Alexandra ha podido volver a entrenar con su caballo Barranquillero H. “Este deporte se trata de un binomio, así que tanto el jinete como el caballo deben prepararse juntos y por meses para hacer una buena presentación”, agregó.
Ahora, las competiciones de este deporte se realizan a puertas cerradas, también las premiaciones cambiaron, todo para seguir los procesos de bioseguridad y evitar el contagio de un atleta con el  coronavirus.

VEA TAMBIÉN: James Rodríguez niega división en la selección de Colombia

Además, los entrenamientos se hacen por grupos y en horarios específicos para evitar las aglomeraciones en el recinto ecuestre, en que se respira un ambiente de tranquilidad y seguridad. Todos guardan su distancia.
Ortega se adapta a su nueva realidad deportiva en 2020, en la que no abundan las competiciones, pero si las ganas de recorrer la pista y triunfar. Su próximo objetivo es el concurso ecuestre que se desarrollará en el parque Metropolitano, este fin de semana.

“2020 está terminando, y lo debemos valorar como un año de aprendizaje, en el que nos adaptamos a nuevas medidas de bioseguridad. “, destacó Beatriz.
Alexandra, por su parte, trabaja para cerrar la temporada ecuestre, que ha sido recortada, para agregar otros trofeos y escarapelas para a su colección, y  enfocada en la campaña de 2021, una nueva oportunidad para demostrar sus cualidades.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook