¡ALERTA! Un chat podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte


Versión impresa

Cae la noche, momento que esperaban los delincuentes para poner en marcha su plan. Saben que pueden utilizar la oscuridad como cómplice del delito que van a cometer.

Dejan que el reloj siga su curso hasta que las luces de la residencia que van a asaltar estén apagadas.

El objetivo es ingresar a la vivienda, amenazar de muerte a los dueños y amarrarlos junto con sus otros dos hijos.

Cada uno está armado, incluso el tercer hampón, que esperará en el automóvil a sus compinches para desaparecer de la escena del atraco con el botín. 

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El silencio era sepulcral pasada la medianoche. Las armas de fuego que llevan los bandidos en sus cinturas les da la valentía que necesitan. Están convencidos de que nada ni nadie los podrá detener.

Superada la cerca y luego de caminar cautelosos dentro del portal, buscan la manera de ingresar al interior del domicilio.

Los ladridos del perro hicieron que el jefe de la familia se despertara. Al asomarse por la ventana vio a los dos delincuentes, con las armas de fuego en sus manos. Al otro lado de la cama estaba su esposa de pie, con el celular en la mano y enviando un mensaje de auxilio al Chat Vecinos Vigilantes.

La mujer sabía que su mensaje de alerta no solo sería leído por sus vecinos, sino por la Policía Nacional, la cual actuó rápidamente.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo verificar si el saldo de la Beca Digital ya está disponible?

En cuestión de dos minutos, la ronda más cercana pudo llegar al lugar de la urgencia para tranquilidad de la familia afectada.

Esta historia, que se puede repetir a diario en las diferentes comunidades del territorio nacional, terminó con un desenlace positivo, dejando en evidencia que cada minuto que transcurrió pudo marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Un hecho que se resolvió con un chat de WhatsApp, la herramienta que utiliza la Policía Nacional para estar más cerca de la ciudadanía y combatir la delincuencia.

Herramienta contra el delito
Para la jefa del Servicio Policial de Integración y Participación Ciudadana, la subcomisionada Dalys Melo, la idea del Chat Vecinos Vigilantes se hizo más fuerte ante la llegada de la pandemia del coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Bancos se preparan contra la incapacidad de pago de sus clientes

“El COVID-19 nos trajo a nosotros muchos cambios y dentro de estos cambios estaba en que ya no podíamos estar persona a persona, ese contacto directo con nuestra comunidad como manteníamos antes, lo que nos obligó a nosotros, como institución, a buscar algún tipo de herramienta de metodología de poder llegar igual a la comunidad, aunque no lo pudiéramos hacer físicamente”, dijo la subcomisionada Dalys Melo.

“Eso nos llevó a utilizar los chats, los grupos que se pueden organizar por el WhatsApp y lo hicimos de esta manera. A nivel nacional, como tenemos Vecinos Vigilantes, conversamos con los vecinos por la plataforma Zoom y les explicamos que íbamos a hacer nuevos grupos de chats para mantener este contacto directo, para que ellos mismos, entre vecinos, también pudieran apoyarse de cualquier situación y pedir apoyo a la Policía Nacional”, agregó.

La aceptación por parte de la ciudadanía fue buena. De inmediato, se armaron los grupos de Chat Vecinos Vigilantes a nivel nacional.

Según la subcomisionada, hay 1.533 programas de Vecinos Vigilantes y 3.880 grupos de Chat Vecinos Vigilantes en el territorio panameño. 

VEA TAMBIÉN: Proponen otorgar un viernes libre al mes y días puente obligatorio

“Estamos conectados con nuestros vecinos vigilantes, porque sabemos que nuestra comunidad necesita que estemos vigilantes y pendientes de ellos. Y ya que no podemos hacerlo físicamente todo el tiempo, solamente las rondas policiales que se aproximan, pero no tanto, entonces nuestro contacto directo es a través de los chats de grupos Vecinos Vigilantes“, destacó la jefa del Servicio Policial de Integración y Participación Ciudadana. 

El programa de Vecinos Vigilantes de la Policía Nacional se creó en Panamá en 1995, como una alternativa para combatir los altos niveles de delito, en conjunto con la comunidad.

Este programa nació en Canadá. En este país la Real Policía Montada lo puso en acción para darle seguridad a las áreas residenciales, obteniendo excelentes resultados.

En Panamá, el programa ha sido expandido a Comerciantes Vigilantes, Transportistas Vigilantes, Universidades Vigilantes, Bancos Vigilantes, Hoteles Vigilantes, Restaurantes Vigilantes y Ganaderos vigilantes.

VEA TAMBIÉN: Familiar de un exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá dentro de Quintiq

Pasos para armar un Chat de Vecinos Vigilantes
Si una persona está interesada en armar en su comunidad el Chat Vecinos Vigilantes, el primer paso es comunicarse con la Policía Nacional al 104. Luego, debe pedir comunicación con la estación de policía más cercana a su comunidad.

Cumplido el enlace, el siguiente paso será revelar el interés de integrarse al programa de seguridad ciudadana.

En cada provincia hay un enlace policial de seguridad ciudadana que será el encargado de orientar a las personas sobre la formación del Chat Vecinos Vigilantes en la comunidad.

Ya sea de forma presencial o a través de la plataforma Zoom, el enlace policial organiza una reunión, donde los vecinos interesados son capacitados de la forma en que se pueden organizar para que pertenezcan al programa.

VEA TAMBIÉN: Escuelas abrirían para administrativos desde el 12 de octubre; clases presenciales podrían ser en junio de 2021

Una vez integrados al programa, el enlace policial les solicitará todos los números de los celulares para armar el grupo de Chat Vecinos Vigilantes, junto con el coordinador de la comunidad.

Le corresponderá al enlace policial de seguridad ciudadana incluir en el grupo de Chat Vecinos Vigilantes al jefe de la zona, al ejecutivo de zona, a los supervisores de zona, a la subcomisionada Dalys Melo y su mano derecha, al director Nacional de Seguridad Ciudadana, Raymundo Barroso, y al director y subdirector de la Policía Nacional, Jorge Miranda y Alexis Muñoz, respectivamente.  

Somos siete personas los que debemos estar en este grupo, más los vecinos vigilantes, para que cualquier vecino vigilante que tenga una inquietud, lo que sea, alguna situación de auxilio o una situación de apoyo pueda escribirlo, para que nosotros podamos darle una respuesta más rápida y eficiente a nuestra comunidad”, enfatizó la subcomisionada Dalys Melo.

Los interesados en formar en su comunidad el Chat Vecinos Vigilantes también lo pueden hacer a través de los números telefónicos 511-9169 o 511-9168, que es el enlace directo con la oficina de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook