Adelanto de parlamentarias redoblaría tensión política



Vicepresidente de la AN: “Esa elección no es la que reclama la mayoría del país”. Constituyentes ya dan por hecho que se apruebe la convocatoria.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como contraofensiva ante la presión de los últimos 44 días de la oposición venezolana, apoyada por Estados Unidos, países europeos y algunos de la región, amenaza con el adelanto de las elecciones parlamentarias, constitucionalmente previstas para 2020, para dirimir el conflicto entre poderes en un país que ahora mismo tiene dos presidentes.

La semana pasada, en sesión ordinaria, el órgano plenipotenciario en medio de la creciente tensión política aseguró que el chavismo está dispuesto a medirse por los curules de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero con un desacato desde 2016.

Han dicho a PANORAMA miembros del Poder Constituyente que la decisión está tomada y será un hecho. “Se avanzó en lo que pidió el presidente Nicolás Maduro, de que la Constituyente llame a elecciones adelantadas para renovar la Asamblea Nacional, la oposición anda asustada, temen de lo que se pueda aprobar”, declararon en calidad de anonimato.

La ANC comenzó así un proceso que podría derivar en el corto plazo, así lo ha pedido su presidente, Diosdado Cabello. “Lo de las elecciones parlamentarias debe ser rápido muy rápido. No nos importará absolutamente nada. El único poder que está establecido en la Constitución es el Poder Legislativo”, precisó el número dos del chavismo.

Dentro del seno de la Constituyente se estima que sean para el segundo semestre del año. Ya hay en definitiva un consenso alrededor de la apuesta oficialista para encarar a una oposición que ahora liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recupera el pulso de calle y exige la repetición de elecciones presidenciales, a lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que no.

Es esta la carta que el Gobierno pone sobre la mesa, adelanto de elecciones parlamentarias, un punto que en la oposición, asevera el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, ni siquiera se está evaluando, “si ellos tienen la mayoría, como dicen, por qué entonces no vamos a elecciones parlamentarias y presidenciales con un CNE renovado, nosotros estamos dispuestos”, apuntó.

“Pretender convocar a unos comicios adelantados de la Asamblea Nacional, no es la elección que está pidiendo prácticamente todo un país, es una orden de Maduro, hay que decirle que la crisis política no se deriva del Parlamento Nacional, sino del fracaso del modelo de gobierno, quieren distraer la atención de la gravedad de los hechos, no es un dilema jurídico, sino político”.

“El Gobierno intenta desactivar un reclamo que tiene en las calles, no es un ningún delito protestar, es un derecho, si esta elección la llaman pues la fuerza del pueblo se impondrán”, agregó Zambrano.

Con las movilizaciones ayer de la oposición y el oficialismo en Caracas, ni la AN, ni la ANC sesionaron. Será hasta el próximo martes cuando la ANC vuelve a tocar este debate; mientras tanto es el constituyente Dario Vivas quien preside la Comisión que la hará la consulta a los diferentes sectores del país para ir o no a estos comicios.

Dentro del oficialismo ya se discutía esta propuesta desde finales de 2018. El exministro de Educación hasta hace cinco meses, Elías Jaua, adelantó dos vías para “restituir” la Asamblea Nacional. Una que el Parlamento, hoy con Voluntad Popular en la presidencia, acepte el desacato para escoger a nuevos diputados de Amazonas o la ANC convoque nuevos comicios para renovar el Poder Legislativo.

Para el periodista y analista político, Vladimir Villegas, “esto en vez de resolver, empeorará las cosas”. “Adelantar las parlamentarias no se traduce a que todo vaya a mejorar, a que se termine el reclamo, el descontento, la gente está pidiendo unas elecciones presidenciales justas para atender el conflicto entre poderes”.

Plantea Villegas, y así también lo han expresado exministros chavistas como Héctor Navarro y Rodrigo Cabezas, que una alternativa a la salida de la crisis sería consultar al propio elector, “preguntémosle qué quieren, si presidenciales, parlamentarias o ambas, eso se haría a través de un referéndum consultivo, lo que está haciendo la ANC ahora mismo es dando una respuesta del Gobierno a la oposición”, acota. 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que si el problema político no se resuelve en breve y los cálculos de presión internacional fallan, “el impacto del aislamiento y las sanciones sobre la población será gravísimo, es indispensable una solución política real, más allá de los discursos, esperanzas abstractas y sanciones”.

Y sobre esto muchos constituyentes están conscientes, con temor al micrófono aseguran a este rotativo que el conflicto en Venezuela de mantenerse “presionarán el caos económico, se vienen muchos problemas con el tema de las sanciones”, dicen.

“Las nuevas sanciones petroleras tendrán un impacto en alrededor de 500 mil barriles diarios, es decir, Venezuela producirá casi la mitad de la producción del 2018 que ya era dramáticamente baja. Esto es infinitamente más grave que la crisis actual. De prolongarse será demoledor”, alerta León.

Mientras el país sumergido en la incertidumbre espera cambios en el corto plazo, alguna negociación, acercamiento, pacto, reacción militar, todo lo que conduzca a una mejora de la calidad de vida. “esto parece estar muy cerrado todavía, el Gobierno se las juegas y es probable que convoque a las parlamentarias y esto supone un dilema para la oposición, y ya veremos más adelante, si se da el hecho, cómo lo enfrentarán”, destaca Villegas.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook