Acodeco impone multas por más de 31 mil dólares por uso indebido del gas


De enero a la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto sanciones por $31 mil 500  por el uso indebido del tanque de gas de 25 libras, que está subsidiado por el Estado.

Versión impresa

Entre los establecimientos comerciales que fueron sancionados aparecen 14 restaurantes, 2 lavamáticos o lavanderías, 4 panaderías o refresquerías, y 1 hotel, entre otros. 

El uso de este producto lo regula el Decreto de Gabinete No. 20 de 10 de junio de 2008 (que modificó el Decreto No. 10 de 18 de marzo de 2009), el cual destaca que es exclusivamente para consumo doméstico residencial, de fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y populares. Además, el cilindro de gas de 25 libras está subsidiado por el Gobierno Nacional.

Las multas impuestas por el uso indebido del tanque de gas de 25 libras es el resultado de las constantes verificaciones realizadas por la Acodeco en todo el país y algunas denuncias de los consumidores.  Esta institución cumple con la fiscalización de este producto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Gabinete Nº 16 del 2014.

Acodeco informa a la ciudadanía, que en caso de detectar el uso indebido del cilindro del gas de 25 libras, pueden hacer sus denuncias al whatsapp 6330-3333 o a través de la línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 473 del 10 de junio de 2020, se fijó los precios máximos de venta al por mayor y al por menor del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras, temporalmente.

El documento que fue publicado en gaceta Oficial establece que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la encargada de ejecutar esta regulación de precios e implementará las medidas que sean necesarias para asegurar que el subsidio estatal alcance efectivamente a los consumidores finales.

Agrega que la Acodeco aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan las presentes disposiciones.

VEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional reglamenta ley para el pago de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2020

Su precio regular sin subsidio es de $12.87, es decir, que el Estado asume 8.50 por tanque de gas.

El costo del tanque de gas de 25 libras al por menor varía de acuerdo a las distintas regiones del país



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook