61 pacientes de Unidad de Hemodiálisis Jesús de Nazareno censados en la Uninef


Recibieron apoyo de las autoridades este sábado durante la jornada.

Luego del cierre de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Jesús de Nazareno, ubicada en el sector Caura de Puerto Ordaz, la Uninef realizó un censo a los 61 pacientes para que cada uno de ellos recibiera su tratamiento.

Vedgalis Rodríguez, familiar de uno de los afectados, explicó a PRIMICIA que el sábado el censo cerró alrededor de las 6:00 de la tarde y justo a esa hora iniciaron la última sesión de hemodiálisis que culminó a las 10:00 de la noche.

Detalló que como parte del recuento realizaron el cronograma de sesión de cada paciente; unos los lunes, miércoles y viernes, y otros los martes, jueves y sábado, en los turnos de 6:00 am, 10:00 am y 2:00 pm.

Comentó que «en medio del censo se presentó el diputado John Zarate; la autoridad de Salud en el estado Bolívar, el doctor Franklin Franchi, además de la Defensoría del Pueblo, acompañados también por el fiscal del Ministerio Público».

«Incluso el mismo sábado con apoyo de enviados por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, hicieron más llevadera la espera gracias a la logística de agua y alimentos para los pacientes y todo el personal de la Uninef».

Contaron con transporte para el retorno a sus hogares, esto para que el censo se llevara a cabo en su totalidad el mismo día.

Resaltó que los pacientes que llegaron muy descompensados por la falta de diálisis eran ingresados a su sesión. Asistieron a más de 20 de provenientes de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Jesús de Nazareno, con la finalidad de estabilizarlos.

Apoyo por aire acondicionado

De acuerdo con lo dicho por Rodríguez, este lunes una vez iniciado el ciclo de diálisis, la Uninef prestó una sala que no tenía habilitada, para apoyar a los censados; sin embargo, esta no cuenta con aire acondicionado.

Rodríguez explicó que por el tema del aire acondicionado, acordaron con los enviados por el gobernador resolver lo antes posible para dar la mejor atención a los pacientes en las 4 horas que deben permanecer en su sesión; pero hasta el momento no ha sido solventado.

Aprovechó la oportunidad para a hacerles un llamado para ofrecer la solución a la brevedad, debido a que el calor en la sala, empeora la descompensación y aumenta el riesgo de infecciones por bacterias en los catéteres de los pacientes.

Puntualizó que en cuanto a la reapertura de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Jesús de Nazareno, «esperamos pronunciamiento de los entes IVSS, Gobernación del estado Bolívar y Presidencia dado el caso».

«Es sumamente importante para todos los 61 pacientes que expresan sentirse como damnificados en la Uninef; en la actualidad existe un solo centro extra hospitalario y totalmente colapsado, no dando cupo a nuevos ingresos provenientes del Hospital Raúl Leoni y Uyapar por la falta de capacidad en espacio y máquinas», dijo.

Planteó la reapertura y acondicionamiento de la Unidad de Hemodiálisis Jesús de Nazareno o un nuevo centro tan necesario en Ciudad Guayana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook