3 razones por las que el precio de Bitcoin de repente bajó de los USD 10,000 hoy… y se recuperó


El precio de Bitcoin (BTC) volvió a caer a menos de 10,000 dólares en los principales exchanges el 5 de septiembre, marcando dos días consecutivos de pruebas del nivel crucial. Otras criptomonedas importantes, incluyendo Ether de Ethereum (ETH), cayeron casi un 10%.

Gráfico diario de Bitcoin. Fuente: TradingView.com

Tres factores que probablemente contribuyeron a la caída abrupta de Bitcoin son los mineros, un dólar fuerte y las ballenas que obtienen beneficios.

¿Las ballenas se beneficiaron?

Cuando el precio de Bitcoin cayó repentinamente un 5%, para llegar a 9,975 dólares en Binance, las liquidaciones de BitMEX estuvieron por debajo de los 40 millones de dólares. Normalmente, cuando se produce un movimiento masivo de precios, hace que se liquiden más de 100 millones de dólares en contratos de futuros.

Los datos de los futuros sugieren que la presión de venta vino del mercado spot. Aunque es posible, hay una baja probabilidad de que los inversionistas minoristas comenzaran a vender agresivamente por encima de los 10,500 dólares. 

Es más probable que las ballenas se beneficien de 10,500 dólares, lo que históricamente ha servido como un nivel de resistencia de varios años para Bitcoin

Pero las ballenas han estado obteniendo beneficios desde que el precio de Bitcoin alcanzó los 12,000 dólares. Como Cointelegraph informó anteriormente, una ballena vendió a 12,000 dólares después de “HODLing” (guardar) BTC durante más de dos años. 

Algunos mineros podrían vender

A lo largo de la semana, el proveedor de datos en cadena, CryptoQuant, dijo que los pools de minería habían estado obteniendo beneficios. Ki Young-Ju, el CEO de la empresa, dijo:

“Los mineros envían una cierta cantidad de Bitcoin a los exchanges periódicamente, por lo que ya tienen una gran cantidad de BTC en el exchange. Cada vez que deciden vender, parece que mueven una cantidad relativamente importante de BTC a otros monederos, y una parte va a los exchanges.”

La venta gradual de Bitcoin por parte de los mineros desde mediados de agosto podría haber creado una importante presión de venta sobre Bitcoin. Sin embargo, el vicepresidente de Poolin, Alejandro De La Torre, enfatizó que es un desafío rastrear con precisión las salidas de los mineros. Señaló:

“Puedo asegurarles que CryptoQuant NO sabe qué monederos son propiedad de Poolin. Tal vez es un grupo de (grandes) mineros a los que están rastreando… aún así, hay muchas suposiciones”.

Un dólar fuerte, un Ether débil

Un tema común a lo largo de las últimas dos semanas —a medida que Bitcoin consolidaba— era el fortalecimiento del dólar estadounidense. El dólar empezó a mostrar signos de recuperación después de cuatro meses en baja, mientras que el euro empezó a caer.

Dado que tanto el precio de Bitcoin como el del oro están valorados principalmente por el dólar americano, y muchos traders de BTC tienen su base en Estados Unidos, el aumento del valor del dólar contribuyó al debilitamiento del impulso en el precio de Bitcoin.

Important technical levels for ETH/USD

Niveles técnicos importantes para ETH/USD. Fuente: TradingView.com

Además, la disminución sustancial del precio de Ethereum podría haber amplificado la tendencia a la baja. El 5 de septiembre, ETH cayó por debajo de los 360 dólares, hasta llegar a menos de 340 dólares. Un conocido trader apodado “Byzantine General” dijo que si ETH cae por debajo de USD 360, USD 290 es el siguiente objetivo probable. Dijo que:

“He aprendido que esta es una ‘formación ascendente, en ángulo recto, que se amplía’. Muy típico después de una tendencia alcista, y un patrón bastante neutro: el 55% de las veces se rompe hacia arriba. Pero mejor que los 360 se mantengan o de lo contrario vamos directamente a 290 o posiblemente a 250“.

Ether va de la mano con el repunte del precio de Bitcoin desde principios de abril y la debilidad de ETH podría haber intensificado la caída a corto plazo del precio de BTC. Pero Bitcoin se ha recuperado desde entonces, estabilizándose por encima de los 10,200 dólares. La tendencia demuestra una demanda de compra decente por encima de los 10,000 dólares, lo que podría resultar en una consolidación más larga.

Michael van de Poppe, un trader a tiempo completo en la Bolsa de Ámsterdam, dijo que el movimiento podría ser alcista para el precio de Bitcoin, señalando que:

“Por último, la liquidez en los mínimos que se ha tomado. La recuperación de 10,000 dólares significaría un giro S/R (intercambio de mínimo por resistencia) y una muy probable posibilidad de que busquemos liquidez por encima de los máximos del rango. Eso se ajustaría a un rebote hacia los 10,750-10,900 dólares y la mayoría de los mercados rebotan 25-40%”.

No dejes de leer:  





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook