3 factores a tener en cuenta antes de hacer trading de contratos de futuros perpetuos de criptos


Por muy tentador que pueda ser comprar altcoins usando futuros perpetuos, hay algunas trampas ocultas que uno debe vigilar de cerca. 

En los últimos años, numerosos exchanges han empezado a ofrecer futuros de altcoins cotizados en Tether (USDT) y pares de stablecoin, que con el tiempo se han convertido en el estándar. Este cambio es más conveniente para la mayoría de los traders, pero presenta algunos problemas graves para los que están dispuestos a mantener abiertas las posiciones largas durante más de un par de semanas.

Antes de abrir cualquier trading en un exchange que ofrece futuros perpetuos, los traders deben ser conscientes de que las mechas más fuertes pueden producir topes de pérdida, los inversores pierden la posibilidad de hacer staking de sus altcoins por rendimientos lucrativos, y la tasa de financiación variable puede aumentar significativamente los costos de llevar a cabo una operación.

Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de $283,675,287,208.

El apalancamiento conduce a mechas más fuertes

Independientemente de lo líquido que sea un mercado, el apalancamiento resultará en mechas más fuertes. Aunque estos movimientos no suelen llevar a una liquidación forzosa, puede hacer que los inversores se detengan.

Por lo tanto, la posibilidad de mechas errantes es la razón principal por la que los traders deben evitar llevar posiciones de futuros por períodos más prolongados.

Los motores de liquidación de futuros utilizan un índice de precios compuesto por múltiples exchanges al contado (regulares) para evitar la manipulación de los precios. Así pues, el sistema solo cerrará las posiciones con un margen insuficiente una vez que el índice alcance sus topes.

Futuros perpetuos de Ether en Coinbase y Binance. Fuente: Tradingview

Es notable cómo ETH tuvo un mínimo de $326 en Coinbase, mientras que simultáneamente los futuros de Binance tuvieron un mínimo de $302. Este cambio puede parecer pequeño, pero esto ciertamente disparó las órdenes de detención de los traders.

Hay una manera de evitar estos problemas, simplemente estableciendo las órdenes de stop en el precio de marca (índice) en lugar del último precio.

Selección del precio de activación del contrato de futuros de BTC. Fuente: Binance

Haciendo este simple cambio se evitará ser liquidado si los contratos de futuros se desacoplan monetariamente de su índice. El gran problema es que no todos los exchanges ofrecen esta posibilidad.

El staking y la minería de liquidez pueden ofrecer un mejor rendimiento

La compra de altcoins mediante el uso de futuros no permite utilizarlas para staking o prestar. Para los inversores dispuestos a mantener una posición a largo plazo, este es otro factor a considerar.

Existen numerosas plataformas que ofrecen servicios de staking y préstamos, incluidos los principales exchanges centralizados. Algunas de las altcoins que ofrecen rendimientos porcentuales anuales (APY) por contrato a 30 días que pueden oscilar entre el 7% y el 18% son Polkadot (DOT), Tron (TRX), Cosmos (ATOM), y Cardano (ADA).

Los pools de minería descentralizados (DeFi) son otra forma de generar ingresos mediante la tenencia de altcoins. Los usuarios deben tener cuidado con los riesgos inherentes a este sector, especialmente con los pools con las pérdidas por falta de paridad que se producen entre dos criptos diferentes.

Rendimientos actuales del yield de DeFi. Fuente: CoinMarketCap

Por lo tanto, al optar por futuros perpetuos, no se podrá participar en staking ni en yield farming. Puede que no afecte a la decisión de los que apuestan a las oscilaciones de precios a corto plazo, pero pesa más a medida que pasan las semanas.

Cuidado con las fluctuaciones de las tasas de financiación

Los contratos perpetuos, también conocidos como intercambios inversos, tienen una tarifa incorporada que normalmente se cobra cada ocho horas. Las tasas de financiación aseguran que no haya desequilibrios en el riesgo de cambio. Aunque el interés abierto de compradores y vendedores se iguala en todo momento, el apalancamiento puede variar.

Cuando los compradores (de posiciones largas) son los que exigen más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve positiva. Por lo tanto, esos compradores serán los que paguen las tasas. Esta cuestión es especialmente cierta en períodos de repuntes alcistas, cuando normalmente hay más demanda de posiciones largas.

Tasa de financiación de contratos perpetuos de ETH/USD en BitMEX. Fuente: Digital Assets Data

El gráfico anterior muestra el repunte alcista de fines de julio y es claro ver que si bien Ether (ETH) subió de 230 a 380 dólares, también lo hizo su tasa de financiación perpetua. Después de promediar 1.8% por tres semanas, esto impactó negativamente las ganancias de los compradores.

Una vez más, puede que no sea perjudicial para los que llevan posiciones a corto plazo, pero se suma a lo largo de los meses.

Para evitar esta deficiencia, uno podría optar por el trading de margen en lugar de los contratos de futuros. Los préstamos suelen costar entre 0.5 y 1.4% al mes, mientras que el apalancamiento máximo oscila entre 3 y 10 veces.

Al igual que con los futuros perpetuos, los inversores también necesitan depositar un margen para acceder a esos mercados.

Cabe señalar que algunos exchanges permiten a los usuarios elegir manualmente las tasas y establecer los períodos de préstamo. Este método es mucho mejor, ya que evita las sorpresas que se producirán naturalmente durante una gran actividad de compra.

Si bien el trading de futuros a perpetuidad es una herramienta excelente, tiene sus deficiencias. Entre ellas, mechas más fuertes que ejecutan topes de pérdida, la incapacidad de hacer staking y la tasa de financiación variable.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación cuando tomes una decisión.

No dejes de leer: 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook