Zulia y Caracas, platos fuertes de la votación hoy



Con la maquinaria del oficialismo aceitada y candidatos independientes de la oposición sin la tarjeta de la MUD, se celebran hoy elecciones en el país con dos platos fuertes para las fuerzas políticas: la gobernación del Zulia y la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Estos bastiones estarán en el ojo de los partidos que compiten en esta carrera electoral, la tercera del año. Son 335 alcaldías y la silla del Palacio de Los Cóndores lo que está  en juego.   
     
El Zulia vuelve a escoger al  jefe regional tras la negativa del ex gobernador y dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, de no  reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  

Y  Libertador,  “joya de la corona” en Caracas, es  un símbolo electoral, bastión del Gobierno y centro de los poderes. Seis  candidatos la  aspiran:  uno  del Psuv, dos disidentes del Gobierno, un periodista, un abogado y una concejal. 
  
La disputa en el Zulia se da entre el psuvista Omar Prieto y el opositor  Manuel Rosales de UNT; este último deberá luchar “contra la alta abstención de sus electores”, asegura el analista político Manuel Malaver.

Psuv es la primera opción, según el experto, en Libertador. Estima que PCV con Eduardo Samán y Oscar Arnal de Copei, darían la batalla,  “el reto de la oposición allí es grande porque se pelea contra la maquinaria brutal de Érika Farías”, ficha del Psuv, agregó. 

Para la jornada electoral están convocados 19 millones 752 mil 811 ciudadanos, inscritos en el Registro Electoral. De esa data, 1.658.846 votan por la alcaldía de Caracas y un total de 2 millones 452 mil 432 tienen derecho a sufragar en el Zulia, podrán escoger al gobernador y alcaldes en 21 municipios. 

Otros frentes apetecibles están el Distrito Capital: Baruta, El Hatillo y Chacao, actualmente en manos de la MUD. También  Sucre que alberga  las barriadas de Petare que en la última elección municipal, en 2013, ganó el Psuv con José Vicente Rangel Ávalos, quien disputa su reelección con el político Enrique Mendoza, de Copei.   
       
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, argumentó  que los resultados de las municipales “no tendrán una interpretación convencional” por “la abstención que la misma oposición convocó” en medio de sus fracturas internas tras las regionales del 15-0. 

Aún así advierte que una victoria oficialista, que se espera,  no significaría que sean mayoría porque el grueso de la MUD no participará en la contienda. Estima que los partidos independientes ganarán únicamente las localidades “hiper opositoras”.

El también economista señaló que la decisión de los venezolanos de no votar será decisiva para la victoria oficialista. Dijo que, por primera vez, las encuestas no revelan información sólida, “en   nuestra opinión, el resultado será mucho peor para la oposición”, subrayó.

Malaver reitera un escenario de “mucha abstención” y sostiene que  el no haber logrado candidaturas unitarias en algunos municipios hará “más compleja” el desempeño de los opositores. 

“Veo muy difícil Zulia y Libertador, sería una gran sorpresa si la gana algún opositor. Además no hubo buena campaña, la gente ni conoce a los candidatos, esta elección perdió la atracción del ciudadano”, añade.

De boca del candidato de Copei, Oscar Arnal, por Libertador, ganar ese municipio “es estar más cerca de Miraflores de cara a las presidenciales; pero es complejo, hemos hecho una propuesta y transmitido la ilusión de cambio, la decisión está en los votantes”.

Desde el Psuv,  la candidata Érika Farías  dio valor a la maquinaria y advirtió que las 22 parroquias de Libertador “no dejarán perder los logros de la revolución, se debe votar para que Caracas siga invicta y cumpla con los objetivos del Plan de la Patria”.  

Las elecciones municipales  de hoy  serían las número 23 en los últimos 18 años, participan 16 organizaciones políticas y más de 1.500 candidatos.   
   
 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook