UIP aprueba misión a Venezuela para constatar situación de DD HH


ELINFORMADOR.COM.VE.- La Unión Interparlamentaria Mundial aprobó el informe que realizó la Comisión de Derechos Humanos de esta instancia parlamentaria mundial sobre la situación de Venezuela.

En el informe, aprobado y presentado por la vicepresidenta de la comision y jefa de la delegación venezolana, Delsa Solorzano, se dictaron medidas de protección a 57 parlamentarios venezolanos.

La comisión comprobó que, en el caso de los parlamentarios, el gobierno venezolano, tortura, intimida, comete arrestos ilegales y arbitrarios, violaciones a la liberta de opinión y expresión, violación a la inmunidad parlamentaria y obstrucciones al ejercicio de la labor parlamentaria, según el texto.

Luego de la presentación del punto sobre la situación de derechos humanos en Venezuela por parte de la mesa directiva de la comisión, se abrió un debate donde intervino el diputado de la delegación venezolana Tomás Guanipa.
Guanipa aseguró que  a pesar de las amenazas que el gobierno tiene sobre los parlamentarios, éstos “mantendrán la lucha por el pueblo venezolano”.
“Es bueno que esta asamblea sepa que los diputados tenemos que salir por la frontera ya que si lo hacemos por algún aeropuerto nuestro pasaporte es retenido para impedirnos la salida del país, porque en Venezuela el ser parlamentario no es respetado por el gobierno”, dijo.

Guanipa hizo un llamado al gobierno a que acepten que la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial ingrese al país para constatar la situación de derechos humanos. šDesde el año 2013 el gobierno se ha negado a que ingrese la Comisión de Derechos Humanos a Venezuela ¿Por qué el gobierno se niega a que la comisión entre a Venezuela? Que entren y que puedan realizar la revisión que tienen que hacer para que sepan la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela”  exigió el parlamentario.

Entre las resoluciones adoptadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria está la de hacer esfuerzos para lograr que en Venezuela exista un proceso electoral libre y democrático ya que el convocado actualmente tiene serios cuestionamientos sobre el ejercicio libre del voto por parte de los venezolanos. Mención especial también se realizó al caso de Gilbert Caro quien ya se encuentra ilegalmente detenido por más de un año en Venezuela.

Dentro de las intervenciones en apoyo a Venezuela destacó la de la delegación peruana quienes reafirmaron que Nicolás Maduro no está invitado a la Cumbre de Las Américas y que recientemente el presidente recibió a Julio Borges como reconocimiento a su legitimidad y al esfuerzo que han venido haciendo como liderazgos en Venezuela por lograr la libertad de todos los venezolanos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook