Tres obras hasta ahora desconocidas de Dalí saldrán a subasta en mayo


Foto de Salvador Dalí de Ricard Sans
RICARD SANS/FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ


Tres obras hasta ahora desconocidas de Salvador Dalí, máximo representante del surrealismo, serán puestas a subasta el próximo 10 de mayo por La Suite de Barcelona.

Dos de ellas son un posible retrato de García Lorca de 1926 y una mano con hormigas de 1927, que fue un boceto preparativo para el filme El perro andaluz.

La tercera de las obras es un dibujo a tinta firmado y fechado en 1927 que muestra un torso femenino con un brazo musculoso y que se publicó por primera vez en octubre de ese año en La Nova Revista, según informa la casa de subastas en un comunicado.

Durante la subasta se podrán adquirir, asimismo, una selección de piezas de artistas españoles y europeos, bajo el título Siglo XX. Pintura-Dibujo-Vidrio y mobiliario Art Nouveau y Art Decó.

Catalogación de los dibujos

La directora de La Suite, Beatriz du Breuil, ha señalado que para la correcta catalogación de los dibujos han contado con “la inestimable ayuda del periodista Víctor Fernández y así sabemos, por ejemplo, que el dibujo a tinta que muestra un torso femenino nos remite, por el brazo del torso, a dos óleos del mismo año, Aparato y mano y La miel es más dulce que la sangre“.

Además, el estudio que se ha realizado determina, según el experto Agustín Sánchez Vidal, que el retrato es del cineasta Luis Buñuel, que era amante del boxeo.

En Mano con hormigas, tinta sobre papel firmada y fechada en 1927, el dibujo es “muy significativo, ya que muestra una imagen que remite a algunas de las más impactantes que después podrán verse en el corto El perro andaluz, que el arista realizó dos años más tarde, junto a Luis Buñuel, considerada una obra maestra de la historia del cine”.

Personaje sentado en un café, como se titula otra de las obras, está realizada en un solo trazo y en ella se constatan “ecos cubistas de Picasso”, aunque, como se pregunta Víctor Fernández, “¿quién es este personaje?”.

Por la forma redonda de la cabeza, según Du Breuil, “nos recuerda a la de Naturaleza muerta con claro de luna o Invitación al sueño y se trataría con toda seguridad de un homenaje a su gran amigo García Lorca”.

La pintura se va adentrando en el surrealismo

Para Du Breuil, “nos encontramos con un Dalí adentrándose en el surrealismo gracias a las vanguardias que conoce en la Residencia de Estudiantes y a dos de las personas más influyentes en su formación, Lorca y Buñuel”.

Por otra parte, el día 10 de mayo también se subastarán obras de artistas de la escuela de París como Celso Lagar, Antonio Saura, Antoni Clavé o José Manuel Capuletti, además de una veintena de obras del pintor francés de origen húngaro Alfred Reth.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook