Torrealba advierte que la reconversión podría agravar la escasez de efectivo


ELINFORMADOR.COM.VE.- El profesor universitario, Oscar Torrealba, economista investigador del Centro de divulgación del conocimiento económico para la libertad –Cedice-, explicó que la reconversión monetaria más allá de ser una medida de política económica que impacte en el salario real de las personas es una medida contable porque le está quitando tres ceros a todas las cuentas, tanto a precios como a salarios. “En términos relativos vamos a estar igual o peor porque la crisis inflacionaria no se está deteniendo”.

Precisó que la reconversión si bien simplifica el lenguaje económico y contable no tiene asociación con el problema hiperinflacionario, porque lo correcto es acompañarla de medidas correctivas.

En entrevista con Unión Radio, lamentó que esa gran inversión de al menos 420 millones va a perderse en el corto plazo. Destacó que uno de los problemas será la divisibilidad del bolívar, como sucederá con el precio de la gasolina y del ticket del metro que están tan subsidiados que el nivel es tan abrupto que se generará un aumento de precios automático de estos servicios “porque no hay un moneda de menor denominación para poder pagar esos productos es un costo asociado con el nuevo cono”.

Advirtió que la reconversión monetaria no aliviará la escasez de efectivo. “Para eliminar a escasez de efectivo hay que eliminar primero la creciente emisión de dinero electrónico por parte del Banco Central de Venezuela” (…) Para poder solucionar la escasez de billetes el BCV debería sustituir toda la masa monetaria que hay actualmente en la economía tenemos dos escenarios, o se agrava la situación por la escasez de billetes o se  mantiene igual que ya de por si es grave”.

 

Unión Radio




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook