¿Te obsesiona monitorizar tu sueño? Quizás tengas orthosomnia


Dormir

Dormir
PLANETCHOPSTICK/FLICKR – Archivo


Con las aplicaciones que miden el sueño y rastrean cada uno de tus ronquidos es más fácil que nunca saber cuánto tiempo estuviste dando vueltas en la cama la noche anterior. Y aunque es cierto que te dan datos que pueden resultar muy útiles, algunas personas se obcecan con los resultados. Los médicos lo han denominado orthosomnia y es un trastorno que afecta a aquellos que se obsesionan con dormir bien.

“Es lo mismo que si alguien hubiera caminado 9.999 pasos en un día y tienen que llegar a los 10.000 pasos para sentir que han logrado su objetivo“, explica la Dra. Carmel Harrington.


La experta lo compara con los trastorno de alimentación. “Vemos a las mismas personas con ansiedades alimentarias que se vuelven obsesivas con tener dos guisantes en lugar de tres guisantes.

Alteraciones de sueño que no existen

En lugar de ser útiles, las pulseras que monitorizan el sueño pueden reforzar la “ansiedad relacionada con el sueño o el perfeccionismo”. Se termina conviertiendo en algo contraproducente porque la ansiedad “produce hormonas de alerta como el cortisol y la adrenalina” que mantienen a la persona despierta, según los médico.

Si la orthosomnia no se controla, una persona puede llegar a padecer grandes episodios de insomnio.


Cada vez más personas, buscan tratamiento para las alteraciones del sueño que se autodiagnostican, teniendo en cuenta los datos que sacan de los rastreadores del sueño, según se desprende del informe de Journal of Clinical Sleep Medicine.

Confiando únicamente en los datos de sus pulseras o sus apps, algunos usuarios están convencidos de que sufren un trastorno del sueño, incluso cuando no lo tienen.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook