Sudeban insta a la banca a respetar a los usuarios



01:01 p.m.
|
Richard Roche
.-
Con el fin de garantizar los derechos financieros de los venezolanos, primordialmente de los jubilados, pensionados y personas con discapacidad; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a la banca pública y privada a través de varias circulares a evitar la discriminación y la prohibición de apertura de cuentas por razones fundadas en sexo, raza, religión u opinión, entre otras.

Además, el ente regulador de las actividades bancarias remarcó que los bancos deben optimizar la atención a adultos mayores y pensionados en la que destaca, realizar los pagos de la pensión en billetes de alta denominación, permitir el retiro total del pago en efectivo si así lo requiere el beneficiario, no limitar ni condicionar la apertura de cuentas específicas, proveer suficientes puntos de atención en la red bancaria, y procurar una atención prioritaria para los abuelitos.

Estas instrucciones están contenidas en las Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros, según reza la circular de la Sudeban.

En relación a los instrumentos financieros, como cuentas de ahorro y corrientes y depósitos a plazo fijos, la Superintendencia ordenó que no se debe limitar la apertura y mantenimiento de los mismas, ni condicionar a los clientes a montos mínimos o máximos.

La Sudeban también instruyó a no desactivar cuentas bancarias por ausencia de retiros, transferencias o depósitos.

Integran esfuerzos. La Comisión Permanente de Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente se reunió ayer con representantes de la Sudeban a fin de establecer mecanismos que garanticen el pago oportuno de las pensiones. Trabajarán de forma coordinada para revisar las circulares de la Sudeban.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook