¿Qué pasa si no presento la Declaración de la Renta 2017-2018?


Hacienda. Declaración renta.
Europa Press – Archivo


Todavía restan varias semanas para que concluya la fecha límite para presentar la Declaración de la Renta. Una vez finalizado el plazo, que expira el 2 de julio, aquel contribuyente que no haya cumplido con sus obligaciones ante Hacienda recibirá una sanción que oscila del 5 al 20%, en función de cuánto tiempo hayas sobrepasado el plazo y de cuál sea el resultado de su declaración.

Este hecho ocurrirá siempre que la persona esté obligada a hacer la Declaración de la Renta, es decir, que sus ingresos superen los 22.000 euros (12.000 cuando exista más de un pagador) o sea un trabajador autónomo. En caso contrario, Hacienda no impondrá ningún tipo de castigo.

La menor sanción, correspondiente al 5%, se impondrá siempre que el contribuyente presente su declaración en los tres meses posteriores al plazo. Un porcentaje que se duplicará si el retraso comprende entre los tres y seis meses siguientes. El recargo aumentará hasta el 15% si presentamos la declaración con un retraso de seis a doce meses.

Si el contribuyente se demora más allá de un año, el recargo que deberá pagar se incrementará hasta un 20%. Una cantidad a la que deberá sumarse los intereses de demora, calculados en función del tiempo que transcurre desde que se cumple un año hasta el día en que salda sus cuentas pendientes con Hacienda.

¿Qué ocurre si es Hacienda quien reclama?

Si no has presentado la Declaración de la Renta y, además, Hacienda te lo reclama, el proceso contará con un cargo extra, que oscilará entre el 50 y el 150%. La infracción será considerada leve siempre que que la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros, lo que derivará en una multa proporcional del 50%.

La infracción pasará a ser grave cuando la base de la sanción supere los 3.000 euros y, además, exista ocultación, por lo que el castigo consistirá en una multa del 50 al 100%.

Por último, el uso de medios fraudulentos será considerado como infracción muy grave y la sanción será una multa proporcional del 100 al 150%.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook