¿Qué es el estramonio?


20MINUTOS.ES


  • Alerta sanitaria por un lote de acelgas envasadas Ybarra que contienen estramonio.

El estramonio, cuyo nombre científico es Datura stramonium, es una planta venenosa muy presente en zonas templadas de todo el planeta, entre ellas España, donde es bastante común encontrarla, incluso en zonas urbanas. En ciertos casos, las semillas de estramonio aparecen como impurezas en los cultivos agrícolas. Su comercialización está prohibida en España.

Conocida también con los nombres de floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno, esta planta contiene alcaloides tropánicos de forma natural —atropina, hiosciamina y escopolamina— y ha sido empleada durante siglos en la elaboración de fármacos e incluso rituales y ceremonias por sus cualidades psicoactivas.

Esta hierba, cuyos tallos pueden alcanzar el metro y medio de altura, presenta unas hojas dentadas y unas flores blancas con forma de trompeta. Sin embargo, son las semillas que alberga su fruto espinoso la parte más tóxica de esta planta.

Aunque las intoxicaciones por estramonio no son muy frecuentes —debido posiblemente a su desagradable olor—, estas suelen manifestarse por un síndrome anticolinérgico muy marcado: delirios, coma, sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa, alucinaciones o sudoración, entre otros síntomas.

Los efectos de su consumo pueden durar días y, en función de la dosis, pueden acabar en muerte: muy pequeñas cantidades bastan para provocar una intoxicación grave o mortal y la ingesta de cuatro o cinco gramos de hojas es suficiente para matar a un niño.

En 2011, dos jóvenes fallecieron tras consumir una infusión de esta sustancia en una ‘rave’ en Getafe, mientras que otro joven de 23 años terminó en coma tras ingerir hojas de estramonio en Badajoz.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook