Preguntas y respuestas sobre la homeopatía


La ministra de Sanidad Carmen Montón ha asegurado este jueves que “la homeopatía no cura”. Sin embargo, más de la mitad de los españoles creen que estos productos son efectivos, según una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

¿Qué es la homeopatía? ¿Funciona? ¿Es un timo o una alternativa a la medicina tradicional?

La polémica actual suscita estas y otras preguntas sobre la controvertida disciplina.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía a menudo se confunde con cualquier tratamiento naturista alternativo a la medicina tradicional, como por ejemplo el uso de la valeriana para ayudar a dormir. Esto es incorrecto.

La homeopatía es una disciplina muy concreta creada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII. Este defendía la cura del paciente con la administración de dosis infímas de la misma sustancia que causa la enfermedad.

La definición de la homeopatía recuerda a las vacunas sin embargo el propio Libro Blanco de la Homeopatía defiende que los preparados homeopáticos contienen una dosis tan diluida que “la posibilidad de encontrar moléculas de la sustancia original” es “presumiblemente despreciable”.

¿Cómo son los preparados homeopáticos?

Los gránulos o glóbulos son sus formulaciones más comunes, aunque también existen cremas, jarabes y otros preparados. Sus principales ingredientes son el agua, la sacarosa y la lactosa.

¿Los productos homeopáticos son medicamentos?

Hasta 2018, en España no había “medicamentos homeopáticos”, sino “productos homeopáticos”. Sin embargo, el pasado abril la entonces ministra de Salud Dolors Montserrat, anunció que estos productos debían adecuarse a una directiva de la Unión Europea de 2001 que regulaba los medicamentos homeopáticos. Aunque la propia ministra admitía que “no hay evidencia terapéutica” para estos preparados.

¿Funciona la homeopatía?

Tanto la Organización Médica Colegial como las tres sociedades científicas farmacéuticas de España (SEFH, SEFAC y SEFAP) rechazan la homeopatía. “No ha demostrado tener eficacia terapéutica”, afirma la doctora en Farmacia Marián García.

En los últimos años, varias instituciones han retirado su apoyo a esta disciplina. En 2016, la Universidad de Barcelona suprimía el máster de homeopatía por “falta de base científica”. Tras la polémica, Boiron, la empresa homeopática más importante del mundo, reconocía que no sabía cómo funcionaban sus productos.

Javier Yanes, periodista y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, opina que los fundamentos teóricos de esta doctrina “son una fantasía inventada por una persona concreta sin un mecanismo físico real que los justifique”. Las posibilidades de que funcione son las mismas que las de “decir ‘Candyman‘ cinco veces frente al espejo”, agrega en su blog Ciencias M1xtas.

A un amigo/prima/vecino le funcionó, ¿por qué?

Como explica Yanes, “los metaestudios han mostrado una y otra vez que la homeopatía no produce ningún efecto distinto al placebo o que no pueda explicarse por otros motivos, como la remisión espontánea en dolencias que se curan solas”. “En ciencia lo llamamos el ‘amimefuncionismo’“, escribe el biólogo.

Es decir, que algunas personas experimenten una mejoría después de tomar una cápsula homeopática no implica que esté ligado a los componentes del gránulo.

Se han realizado numerosos estudios a lo largo de la historia que demuestran que un porcentaje de pacientes puede percibir mejorías con un tratamiento placebo de, por ejemplo, pastillas de azúcar.

¿Qué riesgos tiene el uso de la homeopatía?

Se podría argumentar que tampoco pasa nada por tomar estos productos, ya que son inocuos. Aunque a priori es cierto, el peligro ocurre cuando se sustituyen tratamientos médicos por homeopáticos. Por ejemplo, no vacunar a los niños por tratarlos con homeopatía, o abandonar o retrasar tratamientos de enfermedades como el cáncer o el sida.

El año pasado, el periódico italiano Corriere della Sera informaba de la muerte de un niño de siete años por complicaciones en una otitis que solo había sido tratada con productos homeopáticos




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook