Perú “no tiene facultad legal” para impedir a Maduro ir a Cumbre de las Américas


ELINFORMADOR.COM.VE.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió este viernes 16 al Gobierno peruano que reflexione sobre su postura de no permitir la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.

A juicio de Arreaza, la exclusión obedece a una “dictadura” impuesta en la cumbre por Estados Unidos y manejada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“Esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político (…) el presidente Maduro va a llegar (a la cumbre) tal y como él lo dijera, por aire, por tierra o por mar”, afirmó a periodistas el canciller venezolano, quien realiza una visita oficial a República Dominicana.

El alto cargo advirtió a las autoridades peruanas que son responsables de la seguridad de Maduro, como lo son de todos los mandatarios invitados al cónclave.

“Los países anfitriones de la Cumbre de las Américas no tienen ninguna facultad legal para impedir la participación de ningún país miembro de ese organismo multilateral”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Arreaza tocó este y otros temas durante su visita a la embajada de su país en Santo Domingo, después de que se reuniera con el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para entre otros puntos, agradecer el rol desempeñado por el país caribeño en el fracasado diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana.

La oposición se negó a firmar el 6 de febrero en Santo Domingo un acuerdo con el Gobierno por considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales y presentaron a su vez otro texto, que fue rechazado por el Gobierno venezolano, por lo que el diálogo entró en un “receso indefinido”, según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

El documento, que según el Gobierno venezolano ya estaba consensuado al cien por cien con la oposición, fue firmado en Caracas por Maduro, quien aseguró que lo va a cumplir en todas sus partes, reseña agencia.

Noticia Al Día y a la hora




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook