Nuevas causas genéticas del síndrome intestino irritable en mujeres


El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una dolencia intestinal que sufren mayoritariamente las mujeres.
GTRES


Un equipo de investigación internacional, liderado por el profesor Mauro D’Amato, responsable del grupo de genética gastrointestinal del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha identificado nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de padecer síndrome de intestino irritable en las mujeres.

Los resultados, publicados en la revista científica Gastroenterology, podrían ayudar a explicar por qué esta dolencia es más común entre las mujeres que entre los hombres, han informado este lunes en un comunicado conjunto el Gobierno Vasco, Osakidetza, Biodonostia e Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia).

El síndrome del intestino irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal más común, ya que se calcula que más del 10 % de la población, con mayor incidencia en mujeres, sufre síntomas recurrentes que incluyen dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.

Los factores causantes de esta enfermedad son en gran medida desconocidos, lo que supone un obstáculo para el desarrollo de tratamientos efectivos. Sin embargo, sí se reconoce la predisposición genética de padecer este trastorno pese a que esta propensión ha sido “poco investigada” hasta el momento.

El equipo liderado por el profesor D’Amato ha identificado recientemente variantes de ADN que están asociadas con un mayor riesgo de padecer SII, únicamente en el caso de las mujeres.

Avances “emocionantes” para los investigadores

Para ello, utilizaron datos genéticos de más de 300.000 participantes del Biobanco del Reino Unido en un estudio de Asociación de Genoma Completo y encontraron variantes de ADN que se asocian con un mayor riesgo de diagnóstico médico de la dolencia en mujeres.

Específicamente se encontró una región del cromosoma 9 que también influye en el comienzo de la pubertad de las féminas. Paralelamente, en un seguimiento de este hallazgo realizado en 2.045 pacientes de centros expertos de Suecia, Bélgica, los Países Bajos, Italia y EEUU., los investigadores encontraron otras asociaciones de la enfermedad con el estreñimiento y heces más duras, nuevamente solo en mujeres.

“Aunque no podemos señalar genes individuales en esta etapa temprana, creemos que estos resultados son emocionantes, ya que convergen con los datos existentes sobre la preponderancia femenina y el papel de las hormonas sexuales en el SII”, afirma Mauro D’Amato. Además del IIS Biodonostia, han participado en el estudio investigadores y médicos de otras instituciones, como el Karolinska Institutet, la Clínica Mayo y la Universidad de California Los Ángeles en EE UU., IKMB en Kiel Alemania, TARGID en Lovaina Bélgica, universidades de Bolonia en Italia, Groningen y Maastricht en los Países Bajos, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook