Nosotros no estamos pidiendo pendejadas, exigimos libertad plena de todos los presos políticos


ELINFORMADOR.COM.VE.- La esposa del dirigente de Voluntad Popular y preso de conciencia Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, reiteró la exigencia de los familiares de los presos políticos y exigió la libertad plena de todos los que están dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide.  Además, solicitó información sobre el paradero y la condición actual de cada uno de los reclusos que se encontraba en protesta justa, legítima y constitucional para exigir el respeto a sus derechos humanos y al debido proceso judicial.

“Aquí el Gobierno pretende hacer ver que esto se solucionó y que no fue más que un motín entre presos, pero no es así. Esto fue la unión entre presos políticos y comunes exigiendo sus derechos, justicia y libertad. Queremos que Gregory Sanabria, quien fue brutalmente golpeado, tenga acceso a la salud y que los funcionarios del Ministerio Público nos den la cara a los familiares. No estamos pidiendo pendejadas, sino la libertad plena de todos los presos políticos. Nosotros queremos solución, y la solución es que los liberen”.

Asimismo, respaldó la propuesta hecha desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para instalar una mesa de técnica con los familiares de los privados de libertad, los abogados, la Cruz Roja y demás organizaciones que garanticen los derechos humanos. Además instó al Ministerio Público a informar sobre el paradero de los presos comunes que fueron trasladados a otros recintos, los menores de edad que presuntamente iban a ser liberados y las condiciones físicas de los que permanecen dentro de El Helicoide.

“Vimos la forma humillante en que sometieron a nuestros familiares ayer en el piso de El Helicoide y luego los trasladaron en los autobuses. Queremos saber ¿qué ocurre, a dónde fueron llevados, qué están comiendo nuestros presos, qué agua están tomando y qué médico atendió a Gregory Sanabria? ¿Qué está esperando el Ministerio Público para ejecutar las boletas de excarcelación? En esos tribunales no hay nada, en esos expedientes no hay nada; no hay otro trámite que no sea sacarlos de aquí”.

La responsable del Comité de Liberación de Presos Políticos de Voluntad Popular y diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, acompañó a los familiares de los presos políticos por tercer día consecutivo a las afueras de El Helicoide, desde donde exigió al fiscal ilegítimo dejar de mentir a través de los medios de comunicación del Estado y apersonarse al sitio para constatar las condiciones de los presos y sus familias.

“Por tercer día estamos a las puertas de El Helicoide acompañando a los familiares de todos los reclusos quienes exigen saber a dónde fueron trasladados los presos comunes ayer en dos autobuses fuertemente custodiados por el Sebin. Los familiares de los presos políticos quieren saber en qué condiciones se encuentran. Es inhumano y violatorio a los derechos humanos que pasadas casi 72 horas no sepamos en qué condiciones se encuentran los presos políticos y las 193 personas, aproximadamente,  que quedaron luego de la protesta pacífica y digna de nuestros presos. La exigencia es clara: Ya basta de la violación a los derechos humanos. Aquí nos vamos a quedar exigiendo la libertad para los presos políticos, para los que tienen boleta de excarcelación y para los cuatro menores de edad que no han salido”.

Por su parte, la abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, cuestionó la supuesta mesa de trabajo instalada por el Ministerio Público para revisar los casos de los presos políticos.  “Daniel Ceballos tiene 4 años recluido preventivamente sin juicio y vemos la opacidad con la que el Gobierno, la Fiscalía y la Defensoría manejan esta información.  La semana pasada estuvimos en el Ministerio Público y hace pocos días acudimos a la Defensoría del Pueblo denunciando todas las irregularidades y violaciones de derechos humanos a nuestros defendidos y con respecto a los menores que cada día aparecen más en las cárceles militares. También, denunciamos el incumplimiento en las boletas de excarcelación, ya que algunos detenidos tienen más de dos años y no proceden”.

Sobre los tuits publicados por Tarek William Saab, en los cuales aseguró que se revisarían a los casos de los privados de libertad, Acosta sostuvo que “si ellos no tienen la información, nosotros tenemos las boletas que han dictado los tribunales y que han sido notificadas al Ministerio Público. La opacidad con la que se está manejando esta mesa de negociación es una demostración más de que no se están respetando los derechos humanos de los venezolanos, ni de los detenidos en El Helicoide y en otras cárceles”.

Finalmente Acosta dejó claro que para que para llegar a una solución pacífica de este conflicto y para que se respeten los derechos humanos de los presos es necesario que los privados de libertad estén asistidos por sus abogados. “No es posible que estén tomando entrevistas a los detenidos sin que estén sus abogados presentes, esto es una violación más a sus derechos humanos”, puntualizó.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook