Montoro mantiene una subida para los funcionarios de entre el 5,25% y el 8% en tres años


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

Ampliar


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, prevé aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el mes de marzo, y que sean aprobados por las Cortes y entren en vigor en el mes de junio, incluyendo una subida salarial para los empleados públicos de entre el 5,2% y hasta el 8% en tres años.

Así se lo ha trasladado Montoro este martes al presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, en el marco de una reunión para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, paralizada desde el mes de  septiembre, coincidiendo con la crisis política en Cataluña.

En concreto, Montoro confía en poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos en Consejo de Ministros a lo largo del mes de marzo, y posteriormente contar con la aprobación definitiva de las Cortes en el mes de junio para su entrada en vigor.

Los Presupuestos de 2018 incluirán una subida salarial de los empleados públicos de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% en tres años, la misma horquilla de incremento ofrecida por Hacienda en septiembre, según ha trasladado Montoro a CSIF este martes. 

Fijos y variables

En detalle, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Además, Montoro se habría mostrado abierto a discutir otras cuestiones, como la jornada de las 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los empleados públicos, según CSIF.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en enero que “lo ideal” sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos para este año respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado –cuando se aprobó el 31 de marzo por el Consejo de Ministros y el 26 de junio en el Parlamento–, y garantizó una subida salarial para los funcionarios “mayor” que el alza del 1% de 2017.

Precisamente este martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja para presentar “en las próximas semanas” el proyecto de Presupuestos.

Sáenz de Santamaría ha detallado que el Ejecutivo ultima la redacción de las cuentas públicas para este año pero ha indicado que todavía no se han iniciado las negociaciones con el PNV, y ha opinado que el responsable económico del PSOE que ha abogado por una enmienda a la totalidad de los Presupuestos sin conocerlos tiene “más de pitonisa que de economista”. Pese a ello, cree que “si el PSOE tiene voluntad de acuerdo, podemos aprobarlos”.

Sigue la negociación

El presidente de CSIF ha trasladado que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente y que el sindicato prevé convocar movilizaciones en los próximos días, según ha explicado CSIF en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Efe que la oferta salarial se mantiene en los mismos términos que en septiembre, pero han aclarado que la reunión del ministro con Borra es solo una toma de contacto, puesto que la negociación se tendrá que retomar con todos los sindicatos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook