México desacelera tendencia al alza de diabetes en 2016 

[ad_1]

MEXICO, 15 nov (Xinhua) — México desaceleró la tendencia al alza de casos de diabetes en 2016 tras registrar una prevalencia de 9,4 por ciento, una cantidad menor a la que se esperaba, informó este miércoles la Secretaría (ministerio) de Salud.

     El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo en conferencia que los resultados de una última encuesta les permiten creer que hay avances en el combate a la enfermedad porque se está frenando su incremento.

     “Lo que hubiéramos esperado si hubiéramos seguido la tendencia del 2000 en el 2016 era encontrar una prevalencia de 10,2 por ciento de diabetes. ¿Qué encontramos? 9,4 por ciento, entonces sí aparentemente hay una desaceleración de la tendencia al incremento de la la diabetes en Mexico”, expuso.

     El gobierno mexicano declaró hace justo un año emergencia epidemiológica por diabetes para frenarla tras una expansión durante 35 años, pues cifras de 2012 apuntaban que la enfermedad ya era padecida por 7,1 millones de mexicanos que representaban el 9,2 por ciento de la población.

     Kuri enumeró que han aumentado la atención de pacientes y mejorado su control para que no abandonen el tratamiento, dentro de la estrategia nacional emprendida contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.

     La Federación Internacional de Diabetes publicó recientemente datos que señalan que México y Sudáfrica tuvieron la mayor disminución de prevalencia de la enfermedad, con un menos 2,2 por ciento de 2015 a 2017, aseguró el subsecretario.

     “Esto es una buena noticia, el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es de incremento y México es de los países, pocos que no son muchos, que tuvo un decremento en la prevalencia”, agregó.

     A pesar de la desaceleración de la tendencia, la cifra de muertes por diabetes aumentó el año pasado a 105.574 decesos desde los 98.450 en 2015, una situación que Kuri atribuyó en parte a que la población con la enfermedad está envejeciendo.

     Uno de cada seis fallecimientos en el país son a consecuencia de la diabetes y éstos se registran en promedio cada 12 horas, por lo que el gobierno también llama a la población a llevar un estilo de vida saludable y atender las recomendaciones médicas para controlar la enfermedad.

     “Vamos a ver que va a seguir incrementándose y por eso es que tenemos que seguir tomando estas desiciones, porque debo recordar que quien es diabético no se va a curar. Se puede controlar y se pueden evitar complicaciones, pero no va a curarse”, apuntó Kuri. 


[ad_2]

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook