Los mexicanos celebran el Día de muertos con cráneos monumentales


Ciudad de México, México
Los mexicanos tienen una forma muy peculiar de conmemorar el Día de Muertos, una de sus tradiciones más emblemáticas. Esta vez lo hacen con una exposición fuera de serie.

Se trata de 54 cráneos monumentales pintados por artistas nacionales e internacionales exhibidos sobre el turístico Paseo de la Reforma, en la capital mexicana.

Arte y color
En varios de los cráneos, también llamados calaveras, se reflejan aspectos de la cultura mexicana como las raíces prehispánicas, la biodiversidad del país y motivos de la fiesta, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

“Tiene como fin preservar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y reconocida en todo el mundo, el Día de Muertos”, señaló en un comunicado Óscar Padilla, director de la funeraria J. García López, involucrada en el proyecto.

La exposición atrae a decenas de personas, entre ellos turistas, quienes se toman fotografías y buscan los distintos detalles que engalanan los cráneos.

Una niña observaba las diversas escenas de la obra “Don Juan Tenorio” del dramaturgo español José Zorrilla, que suele representarse en estas festividades y que estaban pintadas en un cráneo, mientras un padre de familia tomaba fotografías a sus hijas al lado de otras piezas coloridas con detalles de flores y animales.

“Me gusta mucho el arte y la cultura y me parece que hay algunos cráneos que captan perfectamente la esencia de lo que es México y específicamente la fiesta del Día de Muertos”, dijo Teresa Rodríguez, abogada de 23 años.

Rodríguez, al igual que muchos mexicanos, celebra el Día de Muertos con una ofrenda, un pequeño altar en el que se recuerda a los fallecidos con sus alimentos preferidos, flores y velas.

“Mi mamá cocina pan de muerto (con figuras que simulan huesos), hace mole (platillo a base chiles y chocolate) para la ofrenda, dedicada a mis abuelos y a algunos amigos”, agregó.

Además: Ascenso al cielo en 40 segundos en la Torre 101 Taipéi

Emblemático
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso, burlarse de ella.

Según la tradición, que fusiona creencias prehispánicas con el catolicismo, en el Día de Muertos los seres queridos vienen desde el más allá para visitar a los vivos y a degustar los manjares que les prepararon.

En estos días se venden también cráneos de azúcar y chocolate a los que se les suele poner el nombre de amigos y familiares para luego regalarlos.

La celebración este año podría ser particular, pues dos poderosos terremotos dejaron más de 400 muertos y se anticipa que romperá el récord de homicidios en México, golpeado desde 2006 por una ola de violencia.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook