“La abstención no es de demócratas”


ELINFORMADOR.COM.VE YONNATHAN GUEDEZ- Movido por el amor del pueblo y con propuestas concretas que buscan “rescatar al país”, Javier Bertucci de ser un reconocido pastor evangélico pasó a ser uno de los cuatro candidatos presidenciales que aún se mantienen en pie con miras al Palacio de Miraflores, siendo la reconstrucción de Venezuela a través del incentivo y la recuperación de valores su bandera.

Bertucci ha criticado abiertamente la posición de la oposición venezolana –quienes han llamado a la abstención en los comicios del 20 de mayo-. A criterio del candidato presidencial, la actual oposición “está en su peor momento” y aseguró que no votar “no es de demócratas” y es una acción que sólo beneficiaría al gobierno nacional.

Asimismo, sostuvo que de ser electo presidente de Venezuela, sus primeras medidas estarán destinadas a independizar los poderes públicos y la liberación “inmediata” de los presos políticos. Además, indicó que su tren Ejecutivo estaría conformado por la sociedad civil ya que no trabajaría con políticos reconocidos “bajo ningún concepto”.

¿Por qué aspira la presidencia de un país que atraviesa una fuerte situación que no tiene recursos ya que presuntamente fueron despilfarrados por el gobierno de turno?

Me mueve el amor por un país que tengo años recorriendo, abrazado, secando sus lagrimas y siendo solidario en lo posible, yo tengo años con el programa del “sopazo por la esperanza” en todas las comunidades del país. Ver que mi país estaba peor cada día y que no había liderazgo, lo que realmente había era una componenda política que no daba dirección a la sociedad y, eso me llevó a la conclusión de que el país necesitaba un nuevo liderazgo que lo dirigiera con esperanza y eso fue lo que me trajo aquí (…) Estamos claros de las condiciones en las que estamos y sé que recibiré un país dividido, quebrado e inoculado con odio, pero de eso se trata nuestra labor, tomar al país y junto al pueblo tratar de reconciliar porque tenemos que sacar este país adelante. Es el trabajo de 30 millones de venezolanos y lo vamos a lograr, una historia quizás oscura pero que traerá aprendizaje e inteligencia al pueblo para que más nunca el pueblo caiga en esto de izquierdas que terminan como este gobierno lo ha hecho.

¿Quién financia su campaña y qué piensa del rumor de que usted es un candidato puesto por el mismo Nicolás Maduro para legitimar las elecciones del 20 de mayo?

El financiamiento de mi campaña viene de los esperanzadores que antes fueron voluntarios de una organización que fundé que se llama “El Evangelio Cambia”. Muchos de ellos migraron de Venezuela bajo convicción trabajando en esta candidatura de esperanza y de ahí viene la estructura financiera y electoral (…) Es ilógico pensar eso, soy el único candidato de los cuatro con aspiraciones presidenciales que no viene de una cantera política. Los otros tres son de la cantera política, todos vienen del chavismo. Si hay algún candidato para que de una forma engañar al pueblo para legitimar algo tiene que ser los otros no yo, sería especular a la máxima potencia, es totalmente contradictorio, hay que hacerle esa pregunta a los otros aspirantes.

De ser electo presidente de Venezuela el próximo 20 de mayo, ¿qué será lo más difícil de recuperar en la sociedad?

Lo más difícil no es recuperar la economía ni la parte social ni el aparataje político, lo más complejo son los valores que se han perdido decantado bajo políticas sucias de prácticas bajas que han estructurado una organización de corrupción y robo al Estado donde la sociedad se han descompuesto como nunca había pasado, eso por supuesto de una inoculación de odio de los políticos y una profunda crisis de carácter humanitario que hace los valores se pierdan, aparte de eso la influencia no ha sido a mejor, tenemos un gobierno que promueve el embarazo precoz porque les dice a las niñas que si sale embarazadas les dará un bono.

¿Cuál será la primera medida que aplicará en sus 100 días de gobierno y qué pasará con los hechos de corrupción registrados en la gestión de Chávez y Maduro que han sido engavetados?

Indudablemente independizar los poderes políticos, regresarle al país una justicia imparcial e investigación profunda de todo lo que ha ocurrido en el país. Represento el poder ejecutivo y no tengo que inmiscuirme en la justicia del país porque eso sería regresar a la injerencia de trabajos, lo que haría sería exhortar al Tribunal Supremo de de Justicia (TSJ) y Ministerio Público para conseguir cualquier tipo de anomalía y que el implicado sea juzgado inmediatamente.

¿Gobernaría con los chavistas?

Bajo ningún concepto gobernaría con políticos reconocidos. Al ser electo gobernaré con la sociedad civil, personas con capacidad y mérito para estar al frente y no un político que no sabe nada de eso porque sería irresponsable. La política debe estar es para cargos de elección popular, colocaré los más capaces.

¿Su opinión respecto a la no participación de la oposición en la jornada comicial?

La oposición tomó la peor posición en estos momentos, no ha logrado la dirección correcta para poder producir los cambios en el país. En todas las elecciones reconocieron que perdieron por lo tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sería una trampa, han ganado pero han asumido que perdieron. El ventajismo si es un problema, pero en un escenario donde tienes un gobierno con el 80% de rechazo el ventajismo deja de ser un problema. Ahora, si el candidato a la reelección tuviese un 50% como sucedió con Hugo Chávez sí reclamaríamos el ventajismo con más fuerza, pero en estos momentos el candidato está prácticamente agonizado y ¿la oposición va a permitir que se imponga la minoría? no es justo. Si la oposición participa como debe, salvaríamos al país. Ellos deciden no participar sin tener ninguna ruta ni plan y la gente entiende que es una mala decisión e irán a las elecciones. Pasaremos el 60% de la participación y vamos a sacar al gobierno. Después del 20 de mayo la oposición quedara sepultada por sus malas decisiones de llamar a la abstención.

¿Cómo piensa ejecutar sus acciones si la oposición que está en la Asamblea Nacional legítima desconoce los resultados del 20 de mayo, además, que hará con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los magistrados que están en el exilio?

Aquí tenemos una Constitución vigente y eso hay que respetarlo, los que se fueron están afuera y es claro que no se puede gobernar desde afuera, eso es absurdo. Esos que están pretendiendo gobernar desde afuera es otro circo político que no tiene vinculación con la realidad del país. El país no necesita más circo lo que realmente necesita es liderazgo. La Asamblea Nacional tiene un rechazo del 67% y la ANC más del 80%, lo más sensato sería preguntarle al pueblo si quiere un nuevo parlamento y convocar elecciones. Debemos llegar a un acuerdo.

¿Cómo restablecería las relaciones internacionales si gran parte de ellos aseguró desconocer los resultados de la contienda electoral?

Primero resolvería el problema nacional, luego nos vamos a esa. La Comunidad Internacional debe ver que yo no vengo de la política y que en los comicios habrá una gran participación que legitimaría las elecciones, debemos hablar con sensatez y razonamiento. Seré claro con un ejemplo: si yo veo que un pueblo decide y hace un cambio de presidente y el gobierno saliente acepta la derrota ¿por qué yo no lo aceptaría o será que apoyaría una implosión social y habrá más muertos?, en realidad no tendría sentido. Si gana otro candidato que no sea Maduro, lo que realmente debe hacer la Comunidad Internacional sería presionar para que el chavismo salga del poder lo antes posible y no en enero.

¿Qué pasará con Nicolás Maduro si usted gana las elecciones, además, que acciones tomará contra aquellos chavistas que fueron sancionados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea?

La Comunidad Internacional articulará sus pruebas y órganos de justicia para demostrar que estos individuos cometieron delitos. Venezuela no tiene acuerdos de extradición con ningún país. Mi posición es gobernar a un desarrollo y enfocarme en sacar al país del hueco, la parte de la justicia lo administrarán los organismos competentes.

¿Qué hará para frenar la inseguridad que cobra tantas vidas en Venezuela, impondrá la pena capital?

Aquí la pena capital goza de un rechazo enorme, creo que el problema de la delincuencia son muchos vertientes no es sólo una persona con un arma, esto se debe a una profunda crisis de hambre que promueve la delincuencia. La crisis económica hace que las personas que ni siquiera trabajando puedan comer con los bajos sueldos, por último la pérdida de valores por falta de programas coherentes. Si hablamos de la inseguridad tenemos que atender todo esto. Tenemos que regresarle una economía saludable al país. Cuando el sueldo empieza a alcanzarles a los ciudadanos no habrá necesidad de robar. Instalaremos programas concretos como incentivo y de movilización donde vamos a convencer a jóvenes delincuentes con empleos remunerados para que puedan ser insertados en la sociedad, además de otros programas destinados a las cárceles.

¿Qué sucederá con los presos políticos y chavistas acusados de violadores de Derechos Humanos?

Yo no soy un político de carrera, soy un pastor que empezó a caminar en la línea política, por eso no debo tener ningún preso político e indultaré a cualquiera que haya sido condenado por razones político y de inmediata daré la orden de liberarlos a todos, no pasarán ni 48 horas cuando ya yo lo haga hecho.

¿Cómo será su relación con los medios de comunicación?

He demostrado una excelente relación con los medios de comunicación y una de mis principales propuestas tiene que ver con darle al país medios libres, ejercer el derecho a la libertad de expresión a todo venezolano, que cada ciudadano tenga acceso a la noticia e información, absoluta libertad sin ninguna coacción, partiendo siempre de la profesionalización y honestidad.

¿Quiénes formarán parte de su gabinete ejecutivo y asesores, reducirá el número de ministerios?

En el punto de ministerios estamos trabajando en una reducción masiva, buscamos que sea un Estado eficiente y eso pasa por esta disminución. De inicio haremos una revisión y algunos pasarán a direcciones para reducirlos no en cantidad de empleados. A penas gane empezaremos a recolectar las credenciales y currículos de la sociedad civil porque con ellos es que quiero gobernar. No quiero que un ministro sea un político, quiero que sean gerentes con méritos para estar en los puestos.

Una vez electo ¿cómo hará para negociar con el gobierno actual la transición y qué pasará con la reconversión monetaria pautada para julio?

Todo será con una comisión de enlace poder hacer la transición de un gobierno a otro, hay que auditar a cada ministerio para ver que estamos recibiendo y estamos listos para hacerlo. Podemos hacerlo sin nombrar a un ministro, sólo nombraremos profesionales que puedan recibir a las instituciones.

¿Qué hará en el caso de no ganar las elecciones (…) Cómo quedará su credibilidad como profeta de la palabra de Dios tras participar en comicios donde según las encuestas más del 60% de los venezolanos las rechazan por carecer de garantías electorales?

Participar es una acción responsable en estos momentos cuando la oposición promovió marchas que terminaron en muertes, hay que participar porque somos demócratas. Tenemos que ser sensatos y pensantes razonables no extremistas. Cuando no se analiza una situación desde la ecuanimidad se harán graves errores, así que la abstención será derrotada y cambiaremos al gobierno. Perder también es una posibilidad y seguiré en la lucha por generar las mejores condiciones y vida para los venezolanos. Seguiré siendo una voz para millones de venezolanos que se convencieron en mi candidatura. Hace tres meses y algo nadie me conocía y ahora estamos metidos en la pelea electoral, un fenómeno como todos me llaman. Pues, ratifico que ninguna encuestadora seria ha dicho que la abstención será mayor al 50%.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook