Ingresó un niño venezolano con sarampión a Perú


El paciente llegó al país con sus familiares por la costa norte y fue atendido en un hospital de Lima. El bebé presentó, además de los síntomas de virus, neumonía. Las autoridades de salud de Perú activaron un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad

Foto: Cortesía

Caracas.- El Ministerio de Salud de Perú alertó sobre un caso de sarampión importado desde Venezuela. Según informaron las autoridades sanitarias del país, se trata de un niño de un año que llegó a la nación con su familia por la costa norte de nación sudamericana.

El niño presentó erupción cutánea, fiebre y tos e inmediatamente fue atendido en el servicio de pediatría de un centro de salud de Lima, capital de Perú, donde evoluciona favorablemente. El bebé, además, presentó neumonía, complicación asociada a la enfermedad viral. Tras la notificación del caso, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud activó un cerco epidemiológico para evitar la propagación. El país ya había notificado dos casos con la enfermedad.

El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, resurgió en el continente americano, luego de una exitosa campaña de vacunación para erradicar la enfermedad de la región. Eso permitió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a América como primer continente en detener el avance del virus que se previene con vacunas. Para 2017, cuatro países comenzaron a registrar casos nuevos, entre ellos Venezuela.

La enfermedad en Venezuela resurgió en el estado Bolívar durante la primera semana del mes de julio de 2017, tras diez años del último brote epidémico y siete meses de que la Organización Panamericana (OPS) otorgó al país un certificado que declaraba al territorio libre del virus. Aún hay transmisión activa de la enfermedad y en un año se diseminó en 22 entidades del país, pese a las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud que son apoyadas por la OPS. Las bajas coberturas de vacunación registradas en Venezuela faciltaron el resurgimiento del sarampión.

Entre las 11 países de América que notificaron casos confirmados de sarampión en los primeros seis meses de 2018, Venezuela concentra cerca de 80% de morbilidad. La preocupación obligó a la OPS recientemente a solicitar medidas urgentes a las autoridades sanitarias de Venezuela para que detengan el avance de la enfermedad, que cobró la vida de 35 afectados, 33 de ellos en el estado Delta Amacuro, donde se registra mayor incidencia, según cifras aportadas por la OPS.

La expasión del virus comenzó representar una amenaza transnacional, pues Venezuela, que vive una crisis de salud, exportó desde el pasado mes de enero 233 casos confirmados de sarampión a Brasil, Colombia y Ecuador. Perú se convierte en el cuarto país que recibie casos importados. La propagación hacia otros países obedece al acentuado flujo migratorio de venezolanos hacia otras naciones que se ha registrado en los últimos meses.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook