En Táchira niños con VIH cumplen 7 meses sin tratamiento


La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, anunció este miércoles que llegó a la entidad una dotación de medicamentos antiretrovirales para el tratamiento de adultos con VIH. Sin embargo, los 22 pacientes pediátricos que padecen la enfermedad continúan sin tratamiento desde hace cerca de siete meses, lo que pone en riesgo sus vidas.

En Táchira hay registrados 5.248 pacientes con VIH, de los cuales 2.250 muestran síntomas activos de la enfermedad y reciben tratamiento. Vale destacar que se trata de medicamentos de alto costo y prescripción de por vida, por lo que su adquisición escapa a las posibilidades económicas de la mayoría de los afectados.

“Debemos destacar que no recibíamos ni una ampolla desde el mes de febrero”, dijo por su parte Luis Vivas, Director de la Corporación Regional de Salud, quien agregó que las patologías de estos pacientes han venido desmejorando por la falta de insumos médicos. “Sólo un 2% por ciento de la población económicamente activa del estado Táchira estaría en capacidad de cubrir los costos de este tratamiento de forma particular”, apuntó.

Según el galeno, desde el momento en que el paciente interrumpe la continuidad del tratamiento comienza a desmejorar su calidad de vida y progresivamente la enfermedad va evolucionando. “Para aquellos pacientes que se encontraban en fase crítica, probablemente sufren complicaciones derivadas de su enfermedad y producto de ello pueden llegar incluso a la muerte… tiene relación directa la falta de tratamiento con las complicaciones de la enfermedad”, dijo sin precisar cifras sobre el número de fallecimientos vinculados a la ausencia de antiretrovirales que por varios meses ha afectado a la entidad.

Gómez señaló que el sector salud es uno de los de mayor conflicto en la entidad, “no sólo por la falta de insumos médicos, las deficiencias hospitalarias, deficiencias en los servicios, la falta de homologación de sueldos y salarios que ha venido generando una serie de protestas masivas a nivel nacional y de las cuales el Táchira ha sido parte, sino también por la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, cuyas vidas están en peligro, si no reciben ayuda oportuna”.

Agregó que los insumos recibidos alcanzan para abastecer de medicamentos durante dos meses al 85% de la población de pacientes activos, e insistió en que el gobierno venezolano debe atender urgentemente la necesidad de tratamiento de los 22 niños que han sido diagnosticados y forman parte del programa de medicamentos antiretrovirales en la entidad.

Banco de Sangre: Con reactivos y sin personal

También en materia de Salud, Gómez anunció que llegaron al estado Táchira los reactivos necesarios para el análisis de muestras en el Banco de Sangre; sin embargo, la institución actualmente no cuenta con personal capacitado para hacer las pruebas, “los hemoterapistas renunciaron para irse del país”, dijo la gobernadora.

Destacó que la cantidad de reactivos recibidos es suficiente para dotar a toda la red ambulatoria regional, donde la escasez de personal torna crítica la atención de salud a los más necesitados.

Explicó que tras varias semanas de protestas en demanda por mejoras de salario, buena parte del personal de salud en la entidad ha abandonado sus puestos, ante la falta de respuestas por parte del gobierno venezolano, y son varias las razones –según la mandataria- que han llevado a esta situación, principalmente los bajos salarios que no permiten a estos profesionales ni siquiera movilizarse en transporte público desde sus casas hasta el puesto de trabajo y “menos aún ofrecer a sus hijos una alimentación o una educación de calidad”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook