El estilo de vida y el ambiente causan 75% de los casos de cáncer de colon


La cantidad de casos de cáncer de colon así como la mortalidad por cáncer de colon muestran una tendencia al aumento. Esto refleja el impacto que tiene el estilo de vida en el desarrollo de la enfermedad ya que aunque tiene otros factores predisponentes como la genética, sólo 25% se atribuye a esta causa. La mala alimentación y el sedentarismo son algunos de los aspectos que juegan en contra.

“La incidencia va en aumento desde los años 70”, reconoció el titular del programa provincial de Cáncer de Colon, Carlos Milutin, en referencia a la proporción de afectados en la población total. 

“Esto está directamente vinculado a las condiciones de vida, es una enfermedad occidental que es donde ha ido aumentando”, remarcó. 

Se trata de una patología multicausal, con impacto del factor hereditario pero con alto peso de cuestiones ambientales e higiénico -dietéticas. Detalló que inciden la alimentación, los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco y el estrés. 

“El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad (…) alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa”, sostiene contundente un informe del Ministerio de Salud de la Nación. 

Los profesionales consultados advirtieron que el sedentarismo es una de las conductas que pueden coadyuvar para el desarrollo de la patología, algo que en los tiempos que corren con auge de lo digital y otros elementos como la inseguridad o la falta de margen en la agenda afecta a muchas personas. 

Más varones

Las tablas del Registro provincial de Tumores expresan la curva ascendente en la cantidad de casos, la que es más notoria entre los varones. Entre ellos se aprecia no sólo una mayor tendencia al aumento sino además más casos y una manifestación más temprana. Hay que tener en cuenta que se trata de una patología que se detecta en adultos mayores, en particular a partir de los 60 años en este género y los 65 en mujeres. 

En Mendoza “la edad promedio de diagnóstico fue de 67 años (rango 11 a 98 años) y la edad más frecuente 75 años”, resalta el informe. Según datos del Registro provincial de Tumores se detecta una media anual de 470 nuevos casos, 46,7% de ellos en mujeres y 53,3% en hombres. 

Esto de acuerdo a lo registrado entre 2003 y 2013, último período que ha sido homologado por entidades internacionales que certifican los datos de acuerdo a estándares mundiales. El resto se sigue trabajando pero aún no pasa por ese filtro. 

De todas formas, Adriana Koch, referente del Registro advirtió que en este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, lo importante no es lo que ocurre un año particular sino tomar un período para considerar la tendencia. 

“La incidencia por cáncer de colon-recto representó en mujeres el 9% de la incidencia por todos los tipos de cánceres y el 11% en hombres”, resume un informe del  área. 

En 2013 se apreció el pico más alto entre varones, cuando afectó a  37 de cada 100 mil habitantes de la provincia. Ese mismo año, la incidencia entre mujeres fue de 26 cada 100 mil, lo que refleja a brecha. 

Dado que la primera manifestación son pólipos que de no tratarse evolucionan a cáncer, puede suponerse que los hombres llegan más tarde al tratamiento y en estadíos más avanzados.

La mortalidad por este tipo de cáncer es de 10% de todos los tipos de cáncer en la provincia, representa una media anual de 260 casos.

La dieta juega un rol fundamental, no sólo para prevenir sino también una vez que se tiene el diagnóstico. 

Las fibras no pueden faltar. Así lo asegura la doctora Viviana Fragapane, gastroenteróloga del hospital El Carmen. Destacó que la dieta debe ser particularmente rica en este nutriente, gracias al aporte de frutas, verduras, cereales y semillas. 

Sugirió que también sea regulado el consumo de carnes rojas, que recomendó consumir sólo dos veces por semana. Entre ellas cuenta la carne de novillo y de cerdo, sin embargo el pollo y el pescado pueden completar el resto de las comidas. 

Los fiambres realizados con base de carne vacuna y grasa son un factor predisponente si se consume de manera excesiva (todos los días sumados a la carne) y pueden ser precursores de lesiones. 

La cantidad de líquido también debe ser abundante y consideró que 3 litros entre todo lo que se beba es una buena cantidad. 

Se recomienda evitar azúcares y harinas refinadas asociadas a grasas, mantener el peso adecuado y realizar actividad física. 

Detalles 

* El cáncer de colon es uno de los que más casos registra en la provincia y el país. En Mendoza, es el segundo en incidencia entre mujeres, luego del de mama y afecta a 19 de cada 100 mil mujeres. 

 * En el caso de los varones es el tercero, luego del de próstata y el de pulmón (primero y segundo); afecta a 21 de cada 100 mil habitantes.

* En Argentina causa 12% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón.  

* En el período 2003-2013, analizado por el Registro de Tumores,  fallecieron en la provincia por cáncer de colon-recto 2869 personas, lo que determina una media  anual de 260 casos. De estos, 52% fueron hombres y 48% mujeres. 

* La mortalidad por este tipo de cáncer en Mendoza es levemente menor a la media nacional ya que  representó el 10% de la mortalidad por todos los tipos de cáncer en ambos sexos por igual. 

_______

Chequeos

“Tiene cura si se hace un seguimiento, si se toma en personas de 45 a 75 años y se hacen test permanentes de sangre oculta en materia fecal una vez al año y eso no causa molestia”, sostuvo contundente el doctor Carlos Milutín.

“Todo paciente que tenga pérdida de sangre en materia fecal, mayor de 45 años o con antecedentes familiares que se acerque al médico para realizarse un chequeo”, continuó. 

Explicó que la muestra se lleva a analizar y de ser positivo se le hace una colonoscopía que va a permitir identificar la causa de la hemorragia. 

_______

Los 7 indicios 

El próximo 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon que apunta a generar conciencia. 

Los síntomas frecuentes, según señala la Sociedad Americana del Cáncer, son: 

* Cambios en los hábitos intestinales (por ejemplo: diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días

* Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo

* Sangrado rectal

* Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo se vean normales)

* Calambres o dolor abdominal (vientre)

* Debilidad y fatiga

* Pérdida de peso no intencionada

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook