Diáspora venezolana,  factor clave del 20-M



Entre tres y cuatro millones se calcula ronde la cifra de venezolanos que se encuentran en el extranjero, 2,5 millones de éstos con edad de votar e inscritos en el Registro Electoral en Venezuela.

 

Para este domingo 20 de mayo solo 108.623 personas están habilitadas para votar en los distintos consulados y embajadas situadas en diversos países, el 0,5% del Registro Electoral, calculado en 20.422.416 venezolanos con derecho a voto y que eligen Presidente de la República, las elecciones más importantes del país.

 

Si 2,5 millones están fuera y pertenecen al padrón electoral, los posibles votantes llegan al 4,2%, lo que no afectaría los resultados de la elección, a decir de algunos analistas.

 

Para poder votar en el exterior se tenía que demostrar poseer residencia permanente o algún otro régimen legal, de acuerdo al artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), el resto de los venezolanos se encuentra o de manera ilegal en otros países, o tramitando permiso de trabajo, visa, permiso de permanencia, asilo político, o se encuentra legal pero no pudo cambiar su residencia, puesto que algunos consulados como el de Miami, por ejemplo, no abrieron, o quedaba muy lejos de su sitio de habitación.

 

Determinar cuántas personas se han ido y si su ausencia en las urnas afecta o no el resultado es difícil de calcular, sobre todo porque entre los que se fueron hay de todo.

 

“Hay una parte que se fue que es independiente, otros que forman parte del 20% que nunca ha votado, otros son opositores y otro tanto chavistas. No hay cifras porque mucha gente ha salido caminando, otros en bicicleta, y el Gobierno que es el que las puede dar las tiene como el secreto mejor guardado, como las cifras del BCV”, expuso Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral.

 

Pero para Segundo Meléndez, presidente nacional del MAS, aunque la diáspora sí tiene una incidencia, ésta no es tan alta como la ponderan, “porque allí hay jóvenes que ni siquiera se habían inscrito en el RE, en los 20 millones del Registro no aparecen, es indudable que si toda esa gente estuviera aquí dispuesta a votar sería una situación de importancia, pero la mayoría de ellos no se inscribió”.

 

Detalló que hay dos tipos de migraciones, aquellos por razones políticas, todos vinculados a la oposición; y otros que han migrado buscando un trabajo, “porcentaje que yo creo que si estaría en Venezuela votaría en las elecciones”.

 

Leoncio Pinto, politólogo, opinó que para hacer un cálculo de en cuánto incide la diáspora en la elección se tendría porcentualmente que mirar cuál es el padrón electoral del país y qué significan 2,5 millones de votantes que no todos votarían por la oposición, sobre todo en un momento en el cual “se ha incrustado ‘maléficamente’ la idea de la abstención”.

 

Coincide con Meléndez en que muchos jóvenes que están en el exterior ya habían decidido no votar. “No creo que sea significativo, sin embargo, si toda esa población hubiese sido enamorada con una campaña intensa llamando al voto hubiera sido representativo, porque también en el chavismo hay descontento”.

 

Según datos extraoficiales, entre 2015 y 2017 salieron de Venezuela aproximadamente 924.547  personas, sin contar los que hasta ahora han salido en los primeros cinco meses del año 2018.

 

Según el informe de Tendencias Migratorias Nacionales en América del Sur, publicado el 27 de febrero de 2018, por la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), organismo de la Organización de Naciones Unidas, en los últimos dos años, la mayoría de los migrantes venezolanos se ha dirigido hacia Colombia o usan este país como tránsito para llegar a otros destinos.

 

Mientras que Estados Unidos y España, en ese orden, son después de Colombia, los países donde se registra más cantidad de venezolanos.

 

La ausencia en las urnas de los votantes en el exterior se podrá estimar tras los resultados, puesto que aquellos 108 mil inscritos se encuentran también renuentes a acudir a las urnas, influenciados de alguna manera por sectores opositores que llaman a la abstención.

 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook