Descubren garrapata mas antigua del mundo y es española


España.- Científicos españoles han descubierto a la garrapata más antigua del mundo y se demostró que pertenecía a Cantabria provincia de España, anteriormente la garrapata más antigua pertenecía a Birmania.

El descubrimiento se encontró en un yacimiento de ámbar en la Cueva del Soplao, en Cantabrpia con una edad de 105 millones de años concordando con la etapa cretácica, periodo donde se extinguieron los dinosaurios.

En el periodo de investigación la pieza encontrada era de material de ámbar en la cual quedó atrapada una garrapata adherida a una pluma de dinosaurio, dando evidencia de la interacción entre ambos.

Fueron analizadas varias garrapatas de manera aislada las cuales todas fueron encontradas en Mayanamar, estableciéndose así que dichos insectos pertenecían a un nuevo grupo a los cuales los nombraron “’Deinocrotonidae”.

La pieza de ámbar hallada en España se encontró además de la garrapata “contiene más de cuarenta insectos, como escarabajos, avispas, mosquitos, algún ácaro, pequeños colémbolos, restos vegetales y algunas partículas del suelo en el que cayó”, ha explicado Enrique Peñalver en una rueda de prensa.

Resultado de imagen para ámbar de la Cueva del Soplao, en Cantabria, la garrapata

Y aunque la investigación con escáner dará más información, de momento los científicos han determinado que se trata de una garrapata macho del grupo de los ‘Deinocrotonidae’ que no contiene sangre en su interior.

Todas estas piezas de ámbar se podrán ver a partir de mañana en “Amberia: el ámbar de Iberi”’, una exposición que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en el Museo Geominero de Madrid.

La exposición es una muestra de los seres vivos que ocupaban la península Ibérica en el Cretácico, una época en la que España era una isla poblada por bosques resiníferos muy particulares que dieron lugar al ámbar que ahora nos revela cómo eran los organismos del pasado y cómo han evolucionado.

Fuente: antena3.com




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook