Denuncian secuestro de 5 jóvenes en Nicaragua a manos de paramilitares


El Movimiento 19 de Abril Estelí, en el norte de Nicaragua, denunció que un grupo de policías y paramilitares secuestró hoy a cinco jóvenes que hace varias semanas participaron en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

“Han secuestrado a 5 jóvenes, quienes estaban refugiados por la situación de asedio vivido en nuestra ciudad”, informó el movimiento en sus redes sociales.

Los jóvenes llevaban varias semanas escondidos en una vivienda de Estelí, cuando fueron atacados por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, la mañana de este jueves, según el movimiento.

“La Policía Nacional y paramilitares entraron al lugar disparando, raptándolos, y se los llevaron sin explicación”, detalló.

Otros tres jóvenes se encuentran desaparecidos desde el ataque, indicó la fuente.

“Repudiamos y lamentamos enormemente este acto”, resaltó el movimiento, que invitó a la población de Estelí a sumarse a una marcha esta misma tarde, para exigir la liberación de los detenidos.

El secuestro y las desapariciones tienen lugar en medio de una crisis que ha dejado más de 351 muertos en menos de tres meses en Nicaragua según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas.

La CIDH ha señalado “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo que el Gobierno de Nicaragua rechaza.

Nicaragua está sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook