Denuncian fallas en la distribución de medicamentos para pacientes con VIH


Para la organización Wills Wilde es necesario hablar del VIH y sin tabú sobre sus riesgos y las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección

La sociedad Wills Wilde, ONG encargada de apoyar a los pacientes con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), denunció la terrible situación por la cual atraviesan los pacientes portadores de enfermedad de transmisión sexual, quienes no cuentan con los medicamentos necesarios para disminuir la carga viral.

Sergio Guzmán, secretario general de la Sociedad Wills Wilde, denunció que las autoridades en materia de salud en el estado Mérida, no han tomado en cuenta esta situación que está matando diariamente a una persona, pues el retraso en los medicamentos es constante.

“Un mes llegan los medicamentos, otro mes no llegan los medicamentos, lo que lleva un retraso al acceso de la medicación o una imposibilidad para que los pacientes de este programa continúen con su medicación”.

Explicó que la ingesta de tratamiento es diaria, no se puede suspender, y el mismo contempla varios fármacos. “Varios de estos pacientes van a las farmacias sociales que forman parte del programa de VIH, donde se entregan los medicamentos antirretrovirales, y de los tres medicamentos solo les dan dos, y así no se los pueden tomar porque el virus hace resistencia”.

Alerta en la Panamericana

Guzmán también lamentó como en los seis municipios que conforman el eje Panamericano del estado Mérida, hay un repunte del VIH, aludiendo esta situación a la falta de campañas de educación sexual; tampoco hay una multiplicación de información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“No obstante el municipio con mayor cantidad de infectados es Libertador, pero cuando sumamos los contagiados de VIH que provienen de Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo y Justo Briceño, inclusive del municipio Sucre del estado Zulia, nos damos que hay un crecimiento por esta enfermedad venérea”.

A juicio de este defensor, los gobiernos municipales, regionales y el Ejecutivo nacional se olvidaron de esta población, ya que no se han abocado a garantizar los retrovirales, tampoco a hacer abordajes desde las instituciones educativas y menos campañas de prevención a través de los diferentes medios de comunicación.

Declaró que en las últimas semanas han visitado los municipios de este eje para conocer los detalles del incremento en las cifras, indicando que los defensores de salud, adscritos al ministerio “manifiestan que semanalmente entierran a una persona de la comunidad que murió por tener Sida, es preocupante porque esto se había dejado de ver desde el año 2000, pero ahora retrocedimos a los 90 cuando la enfermedad comenzó a proliferarse”.

Mortalidad

Aunque Sergio Guzmán no especificó las cifras de merideños portadores del VIH, reveló que desde enero a julio se ha incrementado la cifra de mortalidad por esta enfermedad. “Entre las nuevas personas que recibieron su diagnóstico, más de la mitad estaban en fase Sida, que es totalmente enfermos, pero de esta mitad la mayor parte de este grupo han muerto, esto es muy delicado”.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook