Decomisan chucherías a buhoneros en Cúcuta por brote de tuberculosis


Foto: EFE

La venta informal de tostones, maníes y otras frituras en las calles es habitual en toda Venezuela y en algunas localidades de Colombia. Sin embargo, al no ser sometidos a controles sanitarios, estos productos pueden ser el medio de transmisión de enfermedades.

Redacción Venezuela Al Día

La tuberculosis, altamente contagiosa, se ha detectado con frecuencia en el primer trimestre de 2018 en Cúcuta, Colombia;  una de las ciudades de tránsito para los migrantes venezolanos.

Judith Ortega, secretaria de Salud municipal, explicó que hasta el momento se han registrado 84 casos de tuberculosis. Para los primeros tres meses de 2017, se habían registrado 76. Detalló que los ciudadanos cuentan con los insumos para la detección y tratamiento en los centros de salud cucuteños. No obstante, destacó la importancia de la prevención.

Foto: La Opinión de Cúcuta

“Estamos haciendo un llamado especial a la población para que no consuma esos alimentos que están vendiendo en la calle, porque están siendo introducidos a la ciudad desde Venezuela ya elaborados, sin ninguna cadena adecuada de manipulación”, señaló Ortega.

El fin de semana pasado ya las autoridades en Cúcuta comenzaron a tomar medidas. Funcionarios se mantuvieron en los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia para decomisar los alimentos que fueran considerados nocivos.

Los alimentos se contaminan debido a que el empaquetador sopla dentro de las bolsas para luego sellarlas. Esta acción coloca en riesgo de contagio a los consumidores.

Otra problemática a la que se enfrentan en Cúcuta es que algunos niños de la etnia yukpa, que se instalaron en la ciudad, presentan la enfermedad. Ya hay personal que acude a sus comunidades para atenderlos.

Con información del diario La Opinión de Cúcuta




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook