Avanzada Progresista: “Gobierno venezolano incumple acuerdo”


ELINFORMADOR.COM.VE- El partido del candidato independiente Henri Falcón acusó el lunes al gobierno venezolano de incumplir “buena parte” del acuerdo de garantías electorales, en medio de la exhortación que realizó la cúpula de la Iglesia católica que pidió a las autoridades postergar los comicios de mayo ante el riesgo de que se agrave la crisis humanitaria.

Al hacer el anuncio, el secretario general nacional del partido minoritario Avanzada Progresista, Luis Romero, dijo a The Associated Press que la organización acudirá próximamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar la situación y exigir que se cumplan las garantías electorales, pero no ofreció detalles.

Al preguntar qué hará el candidato sí el gobierno mantiene la postura de incumplir el acuerdo, Romero indicó que “hay que presionar al CNE para arrancarle las condiciones”.

Falcón, que es el principal contendiente de peso del presidente Nicolás Maduro, advirtió el mes pasado que de no cumplirse el acuerdo podría retirarse de la contienda.

Uno de los puntos claves del acuerdo que suscribió el mes pasado el gobierno con los tres partidos minoritarios que apoyan a Falcón tenía que ver con la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados de comunicación.

Algunos colaboradores cercanos a Falcón han denunciado que hasta ahora la garantía sobre el acceso equilibrado a los medios no se cumplido debido a que Maduro mantiene una alta exposición en los medios públicos y persiste con las cadenas de radio y televisión.

El acuerdo también contempla que las partes propondrían al secretario general de ONU, António Guterres, la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso, punto que no se pudo concretar debido a que la organización descartó participar en el proceso electoral venezolano.

Falcón, un exmilitar y disidente del oficialismo de 56 años, se distanció el mes pasado de la coalición opositora para competir en la contienda del mayo. La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática descartó participar en los comicios alegando la falta de garantías electorales.

La Conferencia Episcopal Venezolana instó a las autoridades a aplazar la elección presidencial y de los consejos legislativos y municipales para el último trimestre del año ante la profunda crisis económica, política y social que enfrenta el país suramericano, agobiado por la hiperinflación, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes y una fuerte recesión.

Los obispos, que son fuerte críticos del gobierno, dijeron en un comunicado que de realizarse la consulta lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, podría “agravarla” y conducir a una “catástrofe humanitaria sin precedentes”.

“Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales”, agrega el escrito.

Maduro inició el lunes su campaña electoral en el estado sureño de Bolívar donde anunció que de ser reelecto para gobernar por seis años más emprenderá a “un gran cambio, a una renovación de la revolución bolivariana”. A pesar de la crisis el mandatario figura como favorito para ganar las elecciones de mayo.

Además de Maduro y Falcón, en las elecciones participarán el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Texto: AP




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook